Número de cuentas bursátiles, en niveles sin precedente
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Número de cuentas bursátiles, en niveles sin precedente

COMPARTIR

···

Número de cuentas bursátiles, en niveles sin precedente

De acuerdo con la CNBV, las inversiones en custodia de las casas de bolsa llegó a los 7.730 billones de pesos, nivel máximo histórico, aunque solo lo concentra el 0.46% de la PEA nacional.

Clara Zepeda
05/04/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La riqueza de un grupo reducido de inversionistas, que apenas representan el 0.46 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) del país, alcanzó una cifra récord al cierre de 2017.

Los inversionistas que participan directamente en el mercado de valores nacional son 255 mil 475 personas (0.46 por ciento de la PEA) y el valor promedio de custodia por cuenta se situó en 30 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En el último año, el número de participantes en este segmento se incrementó en 9.25 por ciento, por lo que se adhirieron 21 mil 643 inversionistas.

Asimismo, el número de cuentas de inversión registró un crecimiento de 31.79 por ciento con respecto al padrón que había hace 10 años, equivalente a más de 61 mil nuevas cuentas en el periodo de referencia.

De acuerdo con datos de la CNBV, el saldo en custodia que concentran y manejan las 36 casas de bolsa que conforman el sector bursátil nacional, ascendió a un máximo histórico de siete billones 730 mil 433 millones de pesos al cierre de diciembre de 2017, lo que representó un incremento de 12.8 por ciento con respecto al cierre de 2016.

El valor de las operaciones en custodia de las casas de bolsa alcanzó un nivel sin precedente desde que la CNBV comenzó a difundir esta información en marzo de 2005, cuando alcanzó un monto de dos billones 108 mil 43 millones de pesos.

El año pasado, el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) otorgó una ganancia nominal de 8.13 por ciento.

José-Oriol Bosch Par, director general de la Bolsa Mexicana de Valores, ha reconocido que el universo de inversionistas en México es aún pequeño en comparación con el tamaño de la población del país y de su economía.

Sin embargo, afirmó que el crecimiento del número de cuentas es paulatino, aunque falta mucho por delante, sobre todo por el lado de la educación financiera.

Para José Méndez Fabre, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), la educación financiera en México debe ser el pilar para que se pueda robustecer el número de clientes o cuentas que invierten en el mercado bursátil mexicano.

“En donde debemos empezar es en las escuelas, en la educación, primaria, secundaria, preparatoria, universidad y, en esta última, en todas las profesiones. Lo primero que tenemos que fomentar es el ahorro, de ahí, la inversión será por añadidura”, aseveró.

El 2017 fue un año de alta volatilidad y temores sobre el nuevo gobierno estadounidense, algo de lo que se beneficiaron las operadoras de mercados, ya que el volumen de negocio de estas compañías sacó provecho de un incremento de la volatilidad y de la incertidumbre, comentó Gerardo Copca, director de Renta Variable de MetAnálisis, toda vez que las cuentas han crecido paulatinamente.

Los expertos coinciden en señalar que el mercado tiene que aprender a convivir con niveles de volatilidad más elevados que los vistos en el 2017, sin que eso suponga una vuelta del pánico al mercado de renta variable.