Nuevo máximo en el Dow Jones, 'trampolín' para las ganancias en Wall Street
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Nuevo máximo en el Dow Jones, 'trampolín' para las ganancias en Wall Street

COMPARTIR

···

Nuevo máximo en el Dow Jones, 'trampolín' para las ganancias en Wall Street

El pico del promedio industrial llevó a los mercados en Estados Unidos a pintarse de verde en medio de un mayor optimismo entre los inversionistas.

Rubén Rivera
03/10/2018

Un nuevo máximo del promedio industrial llevó a los mercados en Wall Street a pintarse de verde en medio de un mayor optimismo entre los inversionistas pese a riesgos latentes en el mundo.

El Dow Jones avanzó por quinta sesión consecutiva, 0.20 por ciento a las 26 mil 828.39 puntos, para marcar un nuevo máximo histórico; el S&P 500 ganó de forma marginal 0.07 por ciento a los 2 mil 925.51 unidades y el tecnológico Nasdaq subió 0.32 por ciento a los 8 mil 025.09 unidades.

Los mercados se vieron apoyados por datos económicos positivos y los comentarios de varios funcionarios de la Reserva Federal que ofrecieron un panorama alentador sobre la mayor economía del mundo. Charles Evans, presidente de la Fed de Chicago, dijo que los fundamentos económicos son sólidos y que la inflación ha mejorado significativamente, por ello, se siente bastante cómodo con un alza de tasas de interés en diciembre.

Los inversionistas otorgan una probabilidad de más del 70 por ciento a que las autoridades monetarias suban a 2.50 por ciento las tasas en diciembre, el cuarto movimiento del año.

Por su parte, Thomas Barkin, presidente de la Fed de Richmond, con derecho a voto en el FOMC este año, dijo que los aranceles no están teniendo un impacto directo negativo, pero que sí la disputa comercial entre Estados Unidos y China, debido a que representa una gran incertidumbre para las empresas, agregó, que si el USMCA es firmado y aprobado eso ayudará a recuperar la confianza de las empresas.

En datos económicos, el sector privado creo 230 mil empleos en septiembre, la mayor cifra en siete meses, este dato es recibo como la antesala del dato del gobierno y que podría mostrar que las empresas siguen contratando a pesar del limitado número de personas capacitadas para llenar las posiciones.

En tanto, la industria de servicios se expandió durante septiembre a niveles sin precedentes a pesar de las interrupciones por el Huracán Florence y la Guerra Comercial.

En este contexto, a nivel bursátil las ganadoras de la jornada fueron Caterpillar, que repuntó más de 2.20 por ciento, seguido de Boeing, Intel y Pfizer.

Por el contrario, los títulos que cayeron fueron los de Procter&Gamble, con un tropiezo de 1.58 por ciento, seguido de Coca Cola, Walmart International y Johnson&Johnson.

En México, en las operaciones de media jornada, los índices locales se desligaron de los mercados internacionales para acumular su segunda caída consecutiva con la mira puesta en la decisión de política monetaria del Banxico el día de mañana. El Índice de Precios y cotizaciones cayó 0.75 por ciento, otros 370 puntos, que lo llevaron a ubicarse en 49 mil 005.35 unidades, mientras que el FTSE BIVA, retrocedió 0.75 por ciento a los 990.07 puntos.

A nivel accionario, las emisoras que presentaron las principales caídas fueron Grupo Lala, que retrocedió 6.0 por ciento, la mayor para un día desde el 31 de mayo y después de que sus títulos fueron rebajados por UBS, le siguieron Kimberly Clark de México, Grupo Aeroportuario del Centro Norte y América Móvil.

Mientras que los títulos que presentaron ganancias fueron los de Alpeka que subió 2.96 por ciento, seguido de Alfa, Walmart de México y Gentera.