Mercados

Nuevo incumplimiento de pago tira acciones de ICA

Los títulos de la constructora se desploman, luego de anunciar que incumplirá un nuevo pago de intereses para preservar la liquidez.
Everardo Martínez
20 enero 2016 9:17 Última actualización 20 enero 2016 17:32
ME. ¿Se repondrá ICA? Tres ejemplos de otros grandes ‘villanos’.

ME. ¿Se repondrá ICA? Tres ejemplos de otros grandes ‘villanos’.

CIUDAD DE MÉXICO.- Un nuevo incumplimiento de la constructora ICA en el pago de intereses de un bono derrumbó sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores. Al cierre del mercado, los títulos cayeron 13.83 por ciento, a 2.18 pesos, por papel, pero en la sesión, cayeron hasta 25.6 por ciento, a menos de 2 pesos.

El pago que la empresa anunció que no hará es por 6 millones de dólares, correspondiente al bono que vence en 2017.

De acuerdo con analistas del sector, la situación de la empresa volvió a golpear las acciones toda vez que se realizó el anuncio de no respaldar la deuda de la constructora.


“ICA tomó esta decisión con el fin de preservar la liquidez, priorizar las operaciones vigentes y fondear proyectos que se encuentran en fase de desarrollo. La compañía está explorando varias opciones que la ayudarán a manejar su deuda, pero actualmente no tiene transacciones específicas previstas distintas de las reportadas previamente”, informó la emisora en un comunicado.

Para Juan Carlos Minero, director de Inversiones de Black Wall Street Capital Partners, la deuda de la empresa afectada por el tipo de cambio fue una razón por la que se optó por no pagar los intereses.
“Si tienes gran parte de tu deuda indexada en dólares y si el peso pierde valor frente a la moneda estadounidense, la obligación a pagar va a incrementarse y con ello los intereses”, explicó Minero.

De acuerdo con el último reporte trimestral de ICA, el 53 por ciento de su deuda total está denominada en moneda extranjera y el 65 por ciento de su deuda total es bursátil, en contraste, sólo el 19 por ciento de los ingresos de la compañía son en dólares.

La situación de la empresa, se ve reflejada en el bono con vencimiento a 2024, el cual el 21 de mayo de 2014, cuando se emitió, tenía un valor de 98.03 pesos y el día de ayer cayó a apenas 20.2 pesos.

Los bonos de ICA perdieron valor porque ante el anuncio de incumplimiento de pago, muchos tenedores de la deuda de la empresa vendieron, ocasionando una sobreventa que consumió el precio, pero esta situación no es nueva, sino que data desde que la situación de ICA se complicó, expuso el especialista.

José María Flores, analista de Ve por Más, comentó que la situación de ICA se complicó principalmente por una menor obra pública, pues se registraron recortes presupuestales por la caída en los precios del petróleo.