Mercados

Motores a diésel hunden
a VW: pierde 20,000 mde en capital de mercado

Volkswagen llegó a hundirse hasta 5 por ciento en operaciones intradía, para finalmente cerrar con una baja del 1.6 por ciento, con lo que ha perdido 20 mil millones de euros en valor de mercado desde que empezó el escándalo por la manipulación de emisiones contaminantes.
Agencias
03 noviembre 2015 10:59 Última actualización 03 noviembre 2015 17:5
Planta de Volkswagen en Ciudad Victoria, Tamaulipas

Planta de Volkswagen en Ciudad Victoria, Tamaulipas. (Perla Reséndez)

FRANKFURT.- La acción de Volkswagen llegó a perder hasta 5 por ciento en las operaciones intradía, en reacción a la ampliación de la investigación sobre la manipulación de emisiones contaminantes a más motores de los originalmente anunciados, aunque al final de la sesión logró recortar la baja.

Desde el 18 de septiembre, cuando surgió el estalló el escándalo, hasta la fecha, Volkswagen ha eliminado más de 20 mil millones de euros de capitalización de mercado.

Las acciones del mayor fabricante de automóviles en Europa cerraron en baja del 1.64 por ciento para terminar cotizándose en 110.85 euros por papel en la bolsa alemana.


En el transcurso de la jornada, la acción llegó a hundirse a 109.2 euros, tras haber cedido 3.55 euros con respecto al cierre previo de 3.19 por ciento.

La Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) dijo el lunes que VW usó dispositivos para alterar las pruebas de emisiones en los motores diesel V6 de 3 litros, que se usan mayoritariamente en modelos Porsche y Audi.

VW dijo que "no se había instalado software (...) para alterar las características de emisiones de forma prohibida". No dio más detalles de forma inmediata y el martes sólo estaba preparado para responder preguntas por escrito.

Los analistas dijeron que la aparente ampliación del escándalo a las marcas más prestigiosas y rentables de VW era muy preocupante, particularmente porque el nuevo presidente ejecutivo, Matthias Müller, elegido el mes pasado para superar el escándalo, era el responsable de Porsche.