Plazas europeas repuntan al cierre por cifras económicas en zona euro
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Plazas europeas repuntan al cierre por cifras económicas en zona euro

COMPARTIR

···

Plazas europeas repuntan al cierre por cifras económicas en zona euro

Los mercados lograron subir al final de la jornada por la mejora de datos de crecimiento económico en la zona euro en junio, aunque en el balance semanal los resultados fueron mixtos.

Redacción
24/05/2018
Actualización 22/06/2018 - 12:54

Los mercados accionarios junto con el euro saltaron al final de la jornada de este viernes luego de una apertura bajista, sin embargo, el balance semanal fue negativo para la mayoría de los mercados.

Las ganancias del día fueron impulsadas por la mejora de datos de crecimiento económico regional y las renovadas garantías de políticos italianos de que su país no abandonará la moneda común europea.

El índice Stoxx Europe 600 subió al cierre 1.09 por ciento, con un balance semanal negativo del 1.05 por ciento.

Las bolsas de Lisboa, Suiza y Londres mostraron las mayores ganancias de la jornada al subir 1.9, 1.86 y 1.67 por ciento, respectivamente. En la semana el índice PSI ganó 0.11 por ciento, el SMI cayó 0.29 por ciento, contrario al FTSE-100 que subió 0.63 por ciento.

En tanto que el índice CAC-40 de la bolsa de Madrid cerró en alza de 1.34 por ciento, cifra que no evitó la caída semanal del 2.08 por ciento.

Por su parte, la bolsa de Milán subió 0.99 por ciento, pero terminó la semana en baja de 1.36 por ciento; el índice Ibex-35 de la bolsa de Madrid terminó en alza de 0.88 por ciento, pero cedió 1.34 por ciento semanal.

En Frankfurt, el índice DAX-40 registró un cierre alcista de 0.54 por ciento, cifra que profundizó su caída semanal en 3.31 por ciento.

En el mercado de divisas, el euro terminó en alza de 0.41 por ciento, para venderse en 1.1650 unidades por dólar, lo que ayudó a registrar un balance semanal de alza de 0.24 por ciento.

Los datos alemanes y franceses mejores a los esperados inyectaron fuerza a los mercados. Además de que hubo más garantías del Gobierno italiano de permanecer en la moneda común europea.

El índice de actividad empresarial de Francia resultó más fuerte de lo esperado en junio, ya que una mejora del sector servicios compensaba la debilidad del sector industrial.

El compilador de datos IHS Markit dijo que su índice preliminar compuesto de gerentes de compras, que comprende ambos sectores, aumentó en junio a 55.6 desde 54.2 en mayo.

En la zona del euro, el índice compuesto adelantado de los gerentes de compras (PMI, por sus siglas en inglés), el cual incluye la actividad de los sectores manufacturero y de servicios, subió de 54.1 puntos en mayo a 54.8 puntos en junio, su mayor nivel en cuatro meses.

En tanto que el índice PMI de gerentes de compras manufactureras alemán cayó a mínimos de 18 meses en junio, llegando a 55.9 por debajo del 56.2 esperado y del 56.9 del mes anterior. Por otro lado, el PMI de servicios rebotó a 53.9, frente al 52.1 del mes anterior.

Por su parte, el PMI compuesto de Markit alcanzó un máximo de dos meses en 54.2 en junio, desde 53.4 en mayo, donde cabe destacar basado en los comentarios clave de Phil Smith, economista principal de IHS/Markit.

Sin embargo, las preocupaciones sobre el comercio mundial siguió pesando sobre los mercados accionarios europeos y el sector automotor que ampliaron las pérdidas al final de la sesión de este viernes.

El entusiasmo de los mercados registrado en la sesión previa fue apagado por una reciente declaración del presidente Donald Trump sobre gravar las importaciones de vehículos a Estados Unidos con aranceles de hasta el 25 por ciento, que afectaría a la Unión Europea (UE).

Trump se reunió ayer con su secretario de Comercio, Wilbur Ross, al que ordenó "iniciar una investigación sobre importaciones de automóviles, incluyendo camiones, y piezas de automóviles para determinar sus efectos en la seguridad nacional.

El sector automóvil amplió sus pérdidas al cierre, bajando 0.4 por ciento, siendo el sector más castigado. El jueves, el índice bajó fuertemente después de que Daimler advirtiera de que los aranceles chinos sobre los vehículos importados de Estados Unidos afectarían a sus beneficios.

Las acciones de la alemana Daimler encabezaron las pérdidas al caer 0.31 por ciento, seguida de Volkwagen en 0.17 por ciento y BMW con el 1.12 por ciento.

Por su parte, las firmas francesas Renault y Peugeot 0.13 y 0.39 por ciento, en ese orden.

El sector financiero, se apuntó la mayor parte de los beneficios después de que los 35 bancos más grandes de Estados Unidos aprobaran la primera etapa de una prueba de resistencia anual de la Reserva Federal.

Las filiales estadounidenses de Deutsche Bank, Credit Suisse y UBS superaban sin dificultades los requisitos de capital exigidos y sus acciones subieron 1.24, 2.88 y UBS se mantuvo estable en 19.85 euros.

Las acciones de la eléctrica estatal francesa EDF subieron 0.47 por ciento pese a las declaraciones de que el holding estatal APE dijera que Francia no tenía intención de dividir la firma.

El sentimiento del mercado europeo también fue presionado por los acontecimientos en Italia, donde el primer ministro designado Giuseppe Conte recibió el mandato de formar el 66 gobierno del país desde la Segunda Guerra Mundial.

Aunque Conte ha recibido el encargo de formar gobierno, el principal escollo ahora es el empeño de La Liga de poner al frente del ministerio de Economía a Paolo Savona.

Con información de Bloomberg y Notimex.