Mercados

BMV abrirá las puertas a nuevas vivienderas este año

El director general de la bolsa mexicana, José Oriol Bosch, aseguró que este año el mercado se ha enfocado en romper paradigmas de que la BMV es para las grandes emisoras y cada vez recibe a empresas de menor tamaño que ven los beneficios del financiamiento bursátil.
Notimex
12 octubre 2016 14:0 Última actualización 12 octubre 2016 14:26
BMV vivienda

BMV vivienda (Especial)

El director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Oriol Bosch, aseguró que en lo que se resta del presente año podría llegar una nueva empresa del sector vivienda al mercado de capitales de la bolsa; además, espera que otras compañías de menor tamaño acudan a levantar financiamiento.

“Sí esperaríamos tener nuevas emisoras del sector de vivienda. Esperemos que haya una oportunidad para que podamos tenerla todavía este año en la parte de capitales y en el segmento de deuda ya hemos tenido varias emisiones”, comentó en conferencia de prensa luego de la ceremonia con motivo de la primera emisión de deuda del Fovissste en la BMV de 2016.

En un entorno de alza de tasas de interés que podrían elevar el costo del financiamiento para las compañías, el directivo destacó que “se han dado cuenta las empresas en el sector de la competitividad que tiene el financiamiento bursátil y no sólo la competitividad, nos hemos enfocado mucho en romper paradigmas de que la Bolsa es para las grandes emisoras”.

Por lo anterior, explicó, el mercado recibe cada vez más emisoras de menor tamaño que ven las bondades del financiamiento bursátil por sus características, no se requieren garantías reales comparado con otro tipo de financiamiento “y eso ha sido muy atractivo para nuevos emisores y emisores de mucho menor tamaño”.


Bosh, añadió que para muchas emisoras el primer paso es acudir a financiarse con montos pequeños de corto plazo en el segmento de deuda y extender después el plazo de las emisiones, las cuales, en algún momento pueden ser potenciales para colocar acciones.

De diciembre de 2015 a la fecha tres desarrolladoras de vivienda hicieron su debut en el mercado accionario de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que son Cadu, Javer y Vinte.

Dichas empresas, añadió, fueron las primeras del ramo que llegaron al centro bursátil tras 12 años de que se colocó la última compañía del sector que fue Sare y después de la crisis que enfrentó la industria
después de 2008.

El director general de la BMV agregó que en la actualidad, el sector de la vivienda es muy activo y muestra un desempeño positivo con un crecimiento superior al de la economía.

“Si vemos las últimas emisiones que hemos tenido en capitales muchas de ellas son del sector vivienda y tenemos otras empresas que estarían también buscando financiarse a través de la bolsa en la parte de capitales pero también en deuda hemos tenido empresas incluso de menor tamaño, ha sido muy buena la demanda inercial del financiamiento bursátil”, puntualizó.