Nuevas amenazas arancelarias 'tunden' Wall Street
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Nuevas amenazas arancelarias 'tunden' Wall Street

COMPARTIR

···

Nuevas amenazas arancelarias 'tunden' Wall Street

La amenaza de Trump de imponer más aranceles por 267 mil millones de dólares a China llevó a los índices accionarios de EU a terminar en 'tono rojo'.

Rubén Rivera
07/09/2018

Durante la última sesión de la jornada, los mercados en Wall Street despidieron la semana con las pizarras en tono rojo, a la espera de nuevas medidas arancelarias entre Estados Unidos y China que podrían aumentar en más del doble de forma adicional a los 200 mil millones ya propuestos, y los datos del reporte del empleo.

Ante este escenario, el promedio industrial Dow Jones retrocedió 0.31 por ciento a los 25 mil 916.54 puntos; el S&P 500 cayó 0.22 por ciento a las 2 mil 871.68 unidades; y el tecnológico Nasdaq perdió 0.25 por ciento a los 7 mil 902.54 puntos.

En el balance semanal, los negativos fueron inminentes, con los índices americanos registrando caídas de 0.27, 1.02 y 2.30 por ciento, respectivamente.

Los inversionistas volvieron a sentir incertidumbre ante los conflictos geopolíticos y las negociaciones del TLCAN, luego que durante la sesión el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con poner más aranceles a los productos chinos por 267 mil millones de dólares adicionales, y que las negociaciones con Canadá no han llegado a buen puerto.

Sobre el tema arancelario, el presidente de la Reserva Federal de Dallas, Robert Kaplan, mencionó en un evento que la contienda comercial con China es la batalla correcta por elegir, destacando que hasta ahora el impacto sobre la economía ha sido modesto.

En el frente económico, el informe del empleo reveló que la economía de Estados Unidos creó 201 mil empleos en agosto y la tasa de desempleo se mantuvo al 3.9 por ciento; un dato sorpresivo del informe fue el de los sueldos que repuntaron a su ritmo más elevado desde 2009, situación que podría presionar las políticas monetarias de la Fed.

En este contexto, en el mercado accionario, las compañías que presentaron las mayores caídas fueron Travelers -con un tropiezo de 1.87 por ciento-, seguido de Intel, United Technologies y Visa.

Por el contrario, las emisoras que presentaron avances fueron Exxon -con una ganancia de 1.70 por ciento-, Pfizer, American Express y Walt Disney.

En México, los índices accionarios locales pasaron de lo negativo a lo positivo en la última hora, ante eventos externos de riesgos e indicadores de la inflación que sugieren dudas.

El Índice de Precios y Cotizaciones avanzó 0.53 por ciento hasta las 48 mil 971.14 unidades, mientras que el FTSE BIVA ganó 0.49 por ciento a los 989.82 puntos. En el balance semanal, el mercado mexicano registró su segunda semana de caídas, en un rango del 1.16 por ciento.

En datos económicos, el Índice Nacional de Precios Productor mostró en agosto una ligera variación a la baja, al registrar una tasa de 6.38 por ciento anual, su menor nivel en los últimos tres meses, informó este viernes Inegi.

En el mercado accionario, las emisoras con las principales caídas fueron Elektra, que retrocedió 3.62 por ciento, seguida de Banco Santander de México, Alfa y MegaCable.

Por el contrario, los títulos que avanzaron fueron los de Volaris, con una ganancia de 6.34 por ciento, seguido de Grupo Televisa, Nemak y Alpeka.