Mercados

Nubarrones recesivos
en el horizonte de Rusia

Expertos estiman que Rusia podría requerir de su presupuesto de emergencia al menos dos mil 800 millones de dólares adicionales para subsidiar a Crimea este año.
Efraín H. Mariano
26 marzo 2014 21:37 Última actualización 27 marzo 2014 5:5
Etiquetas
A sus 17 años, la rusa Adelina Sotnikova se llevó el oro en la prueba de patinaje artístico individual.

A sus 17 años, la rusa Adelina Sotnikova se llevó el oro en la prueba de patinaje artístico individual.

CIUDAD DE MÉXICO.- La economía de Rusia podría experimentar una aguda recesión este año, pese a que el país de Europa del Este es uno de los principales productores de crudo.

Dicha característica fue incluso en años previos garantía de crecimiento económico; la recesión sería consecuencia del fuerte impacto que tendría la reciente anexión de Crimea, y las sanciones comerciales impuestas por Occidente.

Bancos como el estatal VTB Capital auguran que la octava economía del mundo, que viene de una expansión de 1.3 por ciento en 2013, podría experimentar una recesión en al menos dos trimestres, dependiendo del grado de las sanciones comerciales y del pánico de los inversionistas para retirar su dinero de las arcas rusas.


El índice accionario Micex de Moscú ya se ha desplomado 13 por ciento este año, mientras que el rublo, la divisa rusa, se ha depreciado alrededor de 9 por ciento en lo que llevamos de 2014.

El Banco Mundial (BM) estimó que la economía rusa podría experimentar una contracción económica de 1.8 por ciento en el presente año, dependiendo del impacto de las sanciones.

“No obstante, este escenario supone que la comunidad internacional se abstendría de aplicar sanciones comerciales”, precisó el BM, dejando entrever que la recesión podría ser más profunda.

La agencia Standard & Poor’s revisó este miércoles a la baja la perspectiva de las compañías petroleras rusas Gazprom, Rosneft, Transneft y Lukoil; las colocó con perspectiva negativa desde estable, en anticipación al efecto de las penalizaciones comerciales.