Mercados

Nowotny estima prudente mantener intactas tasas de interés en zona euro

En su reunión de febrero el BCE mantuvo las tasas de interés en un mínimo nivel récord de un 0.25 por ciento, pero puso a los mercados en alerta ante un posible cambio en marzo.
AEF
17 febrero 2014 14:48 Última actualización 17 febrero 2014 18:50
  [Bloomberg] El presidente del BCE estima que la cotización moneda no representa una amenaza para la inflación. 

[Bloomberg] El presidente del BCE estima que la cotización moneda no representa una amenaza para la inflación.

LONDRES.- Ewald Nowotny, miembro del consejo gobernante del Banco Central Europeo (BCE) estimó apropiado esperar y ver si deben cambiar las tasas de interés dado que las expectativas de inflación están "bien ancladas".

En un evento en Londres, el funcionario afirmó que no existe una amenaza de deflación en la zona euro y remarcó la importancia de la orientación a futuro del banco sobre tasas de interés para apuntalar las expectativas de inflación."Podría haber buenos argumentos para decir que esperemos y veamos (con respecto a las tasas de interés)", declaró Nowotny.

El BCE mantuvo las tasas de interés en un mínimo nivel récord en su reunión de febrero, pero puso a los mercados en alerta ante un posible cambio en marzo, cuando el consejo gobernante de la entidad debería tener nuevos pronósticos de parte del personal del banco hasta el 2016.


La inflación anual en la zona euro de 18 miembros se desaceleró a un 0.7 por ciento en enero desde un 0.8 por ciento en diciembre, incumpliendo las expectativas de un alza e igualando el mínimo de cuatro años de octubre.​

Nowotny admitió que el BCE no está cumpliendo con su meta de mantener a la inflación por debajo, pero cerca de un 2 por ciento y que la próxima previsión de la entidad podría mostrar a la inflación debajo de ese umbral durante los dos próximos años.​

El 6 de febrero, el banco central mantuvo su principal tasa de refinanciamiento en un 0.25 por ciento y la tasa de depósitos que paga a bancos por mantener su dinero, en cero.

Nowotny
también sostuvo que una tasa negativa de depósitos es una posible herramienta, pero que hasta ahora no se ha tomado una decisión de usarla.

También remarcó recientes datos del producto interno bruto que muestran que la recuperación económica de la zona euro se aceleró en el último trimestre del 2013.

"Son buenas noticias que veamos mejorías en la economía real y la forma en que esto se conecta con las tasas de inflación es algo que aún necesita ser discutido", afirmó.