Mercados

Nowotny del BCE advierte debilitamiento masivo en la economía de la zona euro

Nowotny, que también es gobernador del Banco de Austria, reconoció que los precios van a continuar cayendo en la Eurozona durante el primer trimestre del año que viene, ya que la economía seguirá estancada.
Agencias
08 diciembre 2014 8:49 Última actualización 08 diciembre 2014 10:7
[Bloomberg] Se prevé un empeoramiento en la producción entre norte y sur, dijo el consejero Nowotny.

[Bloomberg] Se prevé un empeoramiento en la producción entre norte y sur, dijo el consejero Nowotny.

FRÁNCFORT.- Ewald Nowotny, jefe del banco central de la vecina Austria, advirtió que la economía de la zona euro está experimentando un debilitamiento masivo de su economía y sostuvo que la impresión de dinero fresco para comprar bonos soberanos podría ayudar a detener la caída.

En declaraciones en Alemania, el funcionario respaldó un sendero más ambicioso para el BCE, distanciándose de Alemania, donde muchos políticos y su propio banco central se oponen a la impresión de dinero mediante un alivio cuantitativo.

"Vemos un debilitamiento masivo en la economía de la zona euro", dijo Nowotny, miembro del Consejo de Gobierno del BCE, el organismo que debe votar sobre alguna decisión para comprar bonos de gobiernos.

Cuando se le preguntó si el llamado alivio cuantitativo podría resolver el problema económico que enfrenta el bloque monetario, Nowotny dijo: "Como una medida de respaldo en el contexto de un plan amplio, eso ciertamente podría ser valioso".

Además, Nowotny, que también es gobernador del Banco de Austria, reconoció que los precios van a continuar cayendo en la Eurozona durante el primer trimestre del año que viene, ya que la economía seguirá estancada.

"Para el primer trimestre de 2015 debemos esperar que la inflación caiga con una gran probabilidad", señaló antes de añadir que los precios se están dirigiendo hacia un "área muy sensible".

Por último, el banquero aseguró sobre el tipo de cambio del euro que "no es un objetivo concreto del BCE que el euro se debilite", y defendió que se trata de un efecto secundario de la política monetaria que está llevando a cabo.

Los comentarios de Nowotny se conocen pocos días después que la agencia Standard & Poor's recortó la calificación del crédito soberano de Italia para situarla un escalón por encima de la categoría basura, indicando que un débil crecimiento y una pobre competitividad socavaban la sostenibilidad de su enorme deuda pública.

(Con información de Reuters, AP y Bloomberg)