Mercados

¿Notó una rebaja en la carne de cerdo? Los inversionistas sí

Los productores se expandieron después que el grano barato volvió más sencillo el engorde; el peso promedio de un cerdo es de casi 95.7 kilos, unos 2 kilos arriba del promedio en diez años.
Bloomberg
03 octubre 2016 20:47 Última actualización 04 octubre 2016 5:0
Cerdo

(Bloomberg)

Jamón, tocino, costillas, chuletas... si tiene que ver con el cerdo, los precios están por el piso.

Los futuros de cerdos fueron la peor inversión en materias primas del trimestre pasado y los últimos 12 meses. Esto es así porque sencillamente hay demasiados cerdos. Son tan numerosos hoy en día que en noviembre y diciembre los mataderos tendrán que agregar turnos y abrir los sábados para procesar todos, según Will Sawyer, vicepresidente de Rabobank International en Atlanta.

La oferta enorme aparece en un período de poca demanda de exportaciones. China, que el primer semestre del año aumentó sus compras de carne de cerdo estadounidense más del doble, ahora las frenó. Por otro lado, la devaluación del peso pone en peligro los envíos a México, destino del 40 por ciento del jamón de Estados Unidos.

Los precios mayoristas para cortes de carne de cerdo como el jamón y las costillas son los más bajos para esta época del año desde 2009. Los fondos de cobertura están insinuando que probablemente la carne siga siendo barata, en tanto los especuladores redujeron sus apuestas en un aumento del cerdo en cuatro de las últimas cinco semanas.

“Hay una nube negra sobre todo el mercado”, dijo Dustin Guy, corredor de PCI Advisory Services en Waucoma, Iowa. “Las cifras de los mataderos asustaron a la gente y la hicieron evitar apostar a largo plazo en el mercado”.

Los futuros de cerdos para entrega en diciembre cayeron 6.4 por ciento el viernes y tocaron 43.975 centavos por libra en la Chicago Mercantile Exchange, el precio más bajo para uno de los contratos más activos según el volumen abierto desde 2009. El contrato retrocedió 32 por ciento el trimestre pasado. Fue el declive más fuerte en el Bloomberg Commodity Index, que monitorea los retornos de 22 materias primas.

La producción de carne de cerdo creció 10 por ciento en agosto y ascendió a 2 mil 150 millones de libras, según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) publicados el 22 de septiembre. Este año, se proyecta que la producción de la carne en Estados Unidos será la más grande de la historia.

“Podríamos alcanzar no sólo un récord, sino un récord obsceno de oferta”, dijo Rich Nelson, estratega de Allendale en McHenry, Illinois.
Los productores se expandieron después que el grano barato volvió más sencillo el engorde; el peso promedio de un cerdo es de casi 95.7 kilos, unos 2 kilos arriba del promedio en diez años. Al mismo tiempo, se esperaba que la demanda se mantuviera robusta en China, el principal consumidor a nivel mundial. En algunas semanas de abril y mayo las exportaciones superaron las 5 mil toneladas métricas, pero a mediados de septiembre se desplomaron por debajo de mil toneladas.