Mercados

Nokia resuelve disputa con Samsung, pero acción se hunde 11%

Nokia y Samsung entraron en un proceso de arbitraje vinculante en 2013 para establecer compensaciones adicionales para las patentes de teléfonos de Nokia por un período de cinco años a partir de principios de 2014.
01 febrero 2016 12:8 Última actualización 01 febrero 2016 12:17
Nokia

Nokia. (Bloomberg)

Los títulos de Nokia Oyj se hundieron este lunes en más de un 11 por ciento, después que los inversionistas se sintieron decepcionados por la decisión del tribunal en una disputa de patentes con Samsung Electronics Co.

En operaciones en la bolsa de Helsinki, las acciones de la empresa finlandesa cayeron al final de la sesión en un 11.3 por ciento, para cotizarse en 5 mil 855 euros por papel, revirtiendo la ganancia del 1.77 por ciento que alcanzó al cierre de la sesión previa cuando se ubicó en 6 mil 600 euros. En tanto, las acciones de Samsung subieron 1.13 por ciento tras la noticia del acuerdo,

El hundimiento en las acciones de Nokia arrastró a un indicador de la tecnología a su mayor caída dentro de los 19 grupos industriales que integran en índice Stoxx 600.

Hoy, la finlandesa Nokia resolvió una prolongada disputa de patentes con la empresa surcoreana Samsung, tras lo cual espera aumentar sus ventas de patentes en cientos de millones de euros, aunque los inversores expresaron su decepción por los términos financieros del acuerdo.

Nokia vendió su antes poderoso negocio de telefonía a Microsoft en 2014 para centrarse en los equipos de redes de telecomunicaciones, al tiempo que mantenía una amplia cartera de patentes para los terminales móviles.

La compañía finlandesa dijo que el acuerdo de Samsung le permitiría elevar las ventas en su filial de patentes Nokia Technologies en unos mil 020 millones de euros (cerca de mil 100 millones de dólares) en 2015 desde 578 millones de euros en 2014.

La tasa de proyección anualizada de los ingresos para la filial de patentes es ahora de unos 800 millones de euros, agregó Nokia. Los analistas esperaban, en promedio, ventas de unos 900 millones de euros para la filial en 2016.

"Había expectativas de que Nokia consiguiera más dinero con su cartera de patentes que (su rival) Ericsson (...) Este resultado no apoya eso (...) Las estimaciones serán revisadas", dijo Sami Sarkamies, analista de la firma Nordea.

Nokia y Samsung entraron en un proceso de arbitraje vinculante en 2013 para establecer compensaciones adicionales para las patentes de teléfonos de Nokia por un período de cinco años a partir de principios de 2014.

Nokia agregó que espera recibir al menos mil 300 millones de euros de dinero durante el periodo 2016-2018 en relación con arbitrajes resueltos y en curso, entre ellos el de Samsung.