Mercados

No habría pronta solución para fondos congelados por Brexit

Los gestores de los fondos congelados ya han pedido a los corredores que evalúen sus carteras y destaquen a los mejores candidatos de ventas.
Bloomberg
10 julio 2016 21:55 Última actualización 11 julio 2016 5:0
ue brexit

(Bloomberg)

A Standard Life Investments le tomó siete días hábiles desde la inesperada decisión que tomó el Reino Unido a favor de abandonar la Unión Europea para congelar los retiros de dinero de su fondo inmobiliario de 2 mil 900 millones de libras. Es probable que los inversores que quieran retirar su dinero tengan que esperar mucho más tiempo.

La decisión de Standard Life, a la que pronto se sumaron otros seis gestores de fondos de más de 15 mil 000 millones de libras en activos inmobiliarios, se tomó para evitar ventas a bajos precios que contribuyeron a reducir en un 40 por ciento los precios de los inmuebles comerciales durante la crisis financiera y cerraron varios fondos de manera permanente. Los gestores, entre ellos Grundinvest de KanAm de Alemania y CS Euroreal de Credit Suisse Group, siguen deshaciéndose de propiedades años más tarde.

“Una vez que se implementa un muro, puede ser todo un desafío revertir la decisión”, escribieron analistas de Fitch Ratings esta semana en una nota, liderados por Alastair Sewell. La mayoría de los fondos alemanes congelados durante la crisis financiera de 2008 “fueron incapaces de reanudar los retiros y, finalmente, entraron en un proceso de liquidación que todavía está en curso”.

Si bien se considera que un resultado tan drástico es altamente improbable en Londres, los inversores en fondos inmobiliarios podrían enfrentar importantes pérdidas si quieren recuperar su dinero inmediatamente. Aberdeen Asset Management dijo a algunos tenedores de su fondo de 3 mil 200 millones de libras que podían optar a un reembolso el lunes – siempre que estén dispuestos a aceptar un descuento del 17 por ciento.

BALANCES DE EFECTIVO

Los pagos son posibles debido a que el fondo de Aberdeen, junto con los fondos congelados operados por Henderson Global Investors, Columbia Threadneedle y Standard Life, todavía tienen un saldo de caja positivo, de acuerdo a personas con conocimiento del tema. Ellos optaron por suspender los retiros antes de agotar la liquidez con el fin de poder gestionar un proceso de ventas más ordenado y proteger a los titulares que desean mantener su inversión, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas ya que los detalles son privados.

“Los fondos creen tener una gran libertad para decidir el tiempo que pueden mantener los pagos congelados y dicen que mantendrán su postura durante el tiempo que consideren razonable”, dijo Russell Gardner, socio y director para el Reino Unido del área inmobiliaria de la consultora Ernst & Young en Londres. “Ellos buscarán algunas transacciones reales que demuestren que la volatilidad en el mercado es una cosa a corto plazo”.

Los gestores de los fondos congelados ya han pedido a los corredores que evalúen sus carteras y destaquen a los mejores candidatos de ventas, según Nick Braybrook, socio y director de mercados de capital de la Ciudad de Londres para la corredora Knight Frank. En última instancia, hasta 5 mil millones de libras en propiedades podrían ser ofrecidos para cumplir con las solicitudes de retiro, escribió en una nota el jueves Mike Prew, analista de Jefferies.