Mercados

Níquel, zinc y cobre registran máximos de cierre tras feriado en Londres

Los inversores se vieron alentados por datos que mostraron que el ritmo de crecimiento del sector de servicios en Estados Unidos alcanzó un máximo de cinco meses en abril.
05 mayo 2015 14:37 Última actualización 05 mayo 2015 14:44
metales fundición

metales fundición (Bloomberg)

Los precios de los metales básicos tuvieron una buena jornada este martes en la Bolsa de Metales de Londres (LME por sus iniciales en inglés).

Una  ola compradora generada en la bolsa LME luego de reabrir tras un feriado en la víspera, se sumó a los nuevos pronósticos de la Comisión Europea, que mostraron que en 2015 el crecimiento económico de la zona euro va a ser más fuerte que lo que se calculó previamente, impulsaron los precios de los metales.

Los inversores también se vieron alentados por datos que mostraron que el ritmo de crecimiento del sector de servicios en Estados Unidos alcanzó un máximo de cinco meses en abril.

En este contexto, el níquel reportó el mejor desempeño en la jornada al repuntar 4 por ciento a 14 mil 300 dólares la tonelada, luego de negociarse durante la sesión a 14 mil 350 dólares, su precio más alto desde el 24 de marzo.

En tanto, el zinc a tres meses cerró en alza del 2.6 por ciento a un máximo intradía de 2 mil 404.50 dólares por tonelada, el nivel más alto registrado desde septiembre del año pasado. Más tarde, el metal cerró en 2 mil 400 dólares.

Los inversores están apostando a que el cierre de grandes yacimientos, como el de Lisheen (Irlanda) y el de Century (Australia), va a conducir a un déficit de zinc.

En tanto, el cobre subió 1.3 por ciento y terminó negociándose a 6 mil 480 dólares por tonelada, su nivel más alto desde mediados de diciembre del 2014, impulsado por una caída del 9 por ciento en la producción del metal rojo en el primer trimestre de la minera Glencore.

La tendencia alcista se extendió a otros metales como el aluminio que finalizó en alza del 3.5 por ciento, a mil 974 dólares, tras tocar máximos de cuatro meses y medio, mientras que el plomo subió 2.2 por ciento, a 2 mil 159 dólares, y el estaño ganó 0.7 por ciento, a 16 mil 105 dólares.