Mercados

Níquel y estaño suben
por expectativa de menor producción china

La mayoría de los metales industriales cerraron con alzas luego del anuncio de que el viernes algunos productores de China discutirán recortes a la producción; el cobre se mantiene castigado por un excedente de inventarios y baja demanda.
Redacción
25 noviembre 2015 15:8 Última actualización 25 noviembre 2015 16:0
Aluminio

(Foto: Bloomberg/Archivo)

LONDRES.- El níquel y el estaño fueron los mayores ganadores en las operaciones de media semana, luego que versiones de que productores chinos de estos metales discutirán el viernes recortes a la producción para respaldar los precios, que ya tocaron niveles mínimos de seis años.

En las operaciones de la Bolsa de Metales de Londres (LME), el precio del níquel para entrega en tres meses llegó a subir hasta 6 por ciento luego de darse a conocer la noticia, aunque al cierre el metal reportó una ganancia de 1.5 por ciento, con la tonelada en ocho mil 910 dólares. El estaño trepó 2.2 por ciento a 14 mil 745 dólares por tonelada.

Otros de los metales que registraron alzas fueron el aluminio, que en esta ocasión subió uno por ciento para alcanzar los mil 460 dólares la tonelada, y el plomo que avanzó 0.5 por ciento a mil 615 dólares. El zinc perdió 0.2 por ciento a mil 578 dólares la tonelada.

El cobre se mantiene castigado por los inversionistas ante un ambiente pesimista por una combinación entre el exceso de inventarios y una débil demanda en China, el principal consumidor del metal.

En la LME, el contrato de cobre al contado cerró con una pérdida de 1.3 por ciento, a cuatro mil 549 dólares la tonelada. El metal se hundió el lunes hasta los cuatro mil 443.5 dólares, su nivel más bajo en más de seis años.

La desaceleración económica y manufacturera de China, país que consume casi la mitad del cobre mundial, estimado en unas 23 millones de toneladas, hizo caer las tasas de crecimiento de la demanda este año.

Los analistas calculan que cerca del 20 por ciento de la producción de cobre se está comercializando con pérdida, porque los productores esperan a que los precios repunten y prefieren recortar costos en lugar de reducir su actividad, lo que mantiene los inventarios en niveles altos.

Los operadores afirman también que los consumidores chinos son reacios a comprometerse en contratos de largo plazo a pesar de que la chilena Codelco, la mayor productora mundial, rebajó su prima del metal refinado a China para el 2016 en más de un cuarto, a un mínimo en tres años de 98 dólares por tonelada.