Mercados

Níquel repunta 23% en el año; cobre se recupera

Los precios del níquel han subido un 23 por ciento en el año, colocándolo como el metal con el mejor desempeño entre los metales básicos, impulsado por una veda a las exportaciones de minerales sin procesar en Indonesia.
Guadalupe Hernández
10 abril 2014 13:13 Última actualización 10 abril 2014 13:17
   [La prohibición amenaza a las industrias de níquel y bauxita del país, cuyos envíos anuales están valorizados en más de 2,000 mdd. / Reuters] 

[La prohibición amenaza a las industrias de níquel y bauxita del país, cuyos envíos anuales están valorizados en más de 2,000 mdd. / Reuters]

CIUDAD DE MEXICO.- El níquel y el aluminio encabezaron las ganancias en el mercado de commodities de este jueves al registrar ganancias cercanas al 2 por ciento, mientras que el contrato del cobre a tres meses se recuperaba desde mínimos de dos semanas registrados en la sesión anterior.

En este entorno, la tonelada del níquel alcanzó su máximo precio en más de un año por compras de futuros en medio de preocupaciones por una escasez del metal tras una veda a las exportaciones de minerales en Indonesia.

El níquel subió a un máximo de sesión de 17.226 dólares por tonelada, su techo desde el 15 de marzo del año pasado. Finalmente cerró con un alza del 2.3 por ciento, a 17.080 dólares por tonelada.

En el año, los precios han subido un 23 por ciento, colocándolo como el metal con el mejor desempeño entre los metales básicos, impulsado por una veda a las exportaciones de minerales sin procesar en Indonesia.

En tanto que el metal industrial, el aluminio, alcanzó los 1.895,75 dólares por tonelada, un máximo desde el 31 de octubre, antes de recortar avances y cerrar a 1.893 dólares, un alza de 1.93 por ciento, impulsado por las posibilidad de que las tasas de interés de Estados Unidos no se eleven tan pronto como se creía.

El cobre en la Bolsa de Metales de Londres cerró con un alza del 0.57 por ciento, a 6.655 dólares por tonelada, después de registrar mínimos de dos semanas en la sesión anterior de 0.8 por ciento a 6.617 dólares.

En la sesión previa el metal rojo registró un máximo de semana de 6.710 dólares.

Los precios del cobre han caído cerca de 10 por ciento en lo que va del año, pero rebotaron en cerca de 5 por ciento desde el mínimo de tres años y medio visto el 19 de marzo, enmarcado en la crisis que enfrenta la economía China y las medidas que adoptará el gobierno para impulsar al país.