Mercados

Níquel cierra en máximos de 2 semanas; cobre cae 0.1%

Este año, los precios del metal se han elevado un 33 por ciento, luego de que Indonesia impusiera una veda a las exportaciones de minerales sin procesar.
06 mayo 2014 13:51 Última actualización 06 mayo 2014 13:58
   [La prohibición amenaza a las industrias de níquel y bauxita del país, cuyos envíos anuales están valorizados en más de 2,000 mdd. / Reuters] 

[La prohibición amenaza a las industrias de níquel y bauxita del país, cuyos envíos anuales están valorizados en más de 2,000 mdd. / Reuters]

Los precios del níquel alcanzaron un nivel máximo en dos semanas en el mercado de metales tras el feriado en Londres la víspera, en medio de las persistentes preocupaciones sobre los suministros de Rusia e Indonesia, aunque los compradores de acero inoxidable también estaban alentando la escalada.

Rusia, el segundo más grande productor de níquel refinado, enfrenta más sanciones de Estados Unidos y Europa.

El contrato para el níquel a tres meses en el London Metal Exchange (LME) subió 1.5 por ciento a 18,550 dólares por tonelada , su mayor ganancia desde el 22 de abril. El precio del metal podría extender su rally alcista hasta los 22,000 dólares este año, según analistas de Bloomberg.

El avance colocó al níquel muy cerca de un máximo de 15 meses de 18,715 dólares alcanzado el 28 de abril.

Este año, los precios del níquel han subido un 33 por ciento, luego de que Indonesia impuso una veda a las exportaciones de minerales sin procesar y mientras a los inversores comenzó a preocuparles que la crisis en Ucrania pueda reducir los suministros en el mayor productor Rusia.

Por el contrario, el precio del cobre en la bolsa de Londres cerró con una caída del 0.1 por ciento, a 6.720 dólares por tonelada, tras subir un 1.1 por ciento en la sesión anterior.

El cobre en Londres ha sido apuntalado por la firme demanda en el segundo trimestre en el mayor consumidor China, aunque ha enfrentado dificultades para cobrar fuerza desde que tocó mínimos desde mediados del 2010 de 6.321 dólares el 19 de abril.

En tanto que los futuros del cobre para julio en el mercado Comex de Nueva York subía un 0.1 por ciento a 3,057 dólares la tonelada.