Mercados

Níquel toca nivel máximo de 3 años por Rusia; cobre avanza

El precio del metal, utilizado para hacer acero inoxidable y en baterías recargables, subió hasta 12 por ciento este miércoles en Londres, la mayor alza desde 2009.

LONDRES.- El níquel trepó a un máximo de tres años el miércoles en la Bolsa de Metales de Londres (LME), ante las preocupaciones erradas de que el suministro del metal se vea afectado por las sanciones de Estados Unidos contra empresas rusas, que hicieron que la cotización del metal rompiera barreras técnicas.

El contrato a tres meses cerró en alza de 7.5 por ciento, a 15 mil 275 dólares por tonelada, su mayor avance diario en seis años y medio, tras saltar antes cerca de un 12 por ciento, a 15 mil 875 dólares por tonelada, su nivel más alto en más de tres años.

Analistas de ING dijeron que sus fuentes reportaron que operadores chinos, nerviosos por la racha alcista del aluminio tras las sanciones estadounidenses a la rusa UC Rusal , entendieron mal una noticia durante la noche respecto a que la LME retiraría a marcas de Nornickel.

La rusa Nornickel es el segundo productor más grande del mundo de níquel. La LME dijo en octubre pasado que el 18 de abril de 2018 sacaría dos marcas de Nornickel para entrega contra sus contratos futuros.

"Es una mala lectura del titular de que la marca (Nornickel) sería retirada (hoy), esa decisión se tomó hace seis meses, no tiene nada que ver con las sanciones, pero cuando provocas un alza técnica estas cosas corren libres", comentó Oliver Nugent, estratega de materias primas de ING.

El aluminio subió al cierre 5.5 por ciento, a 2 mil 537 dólares por tonelada, después de tocar un pico de 2 mil 537.50 dólares, su máximo en casi siete años, luego que la minera global Rio Tinto señalara posibles ajustes a la baja en su producción de aluminio en 2018 tras las sanciones impuestas a su socio Rusal.

Las preocupaciones sobre el impacto de las sanciones a Rusal, que comenzaron el 6 de abril, han elevado los precios del aluminio cerca de un 25 por ciento hasta ahora.

El cobre finalizó el día con un avance del 2.1 por ciento, a 7 mil 022 dólares la tonelada, en línea con el avance general en los metales básicos.

También lee: