Mercados

Níquel y zinc viven jornada de 'terror' por precios del acero

Una caída en los futuros de acero en China a su mayor caída diaria en más de un mes, arrastraron a los precios del níquel -mayormente usado para fabricar acero inoxidable- a tocar mínimos de un año.
Reuters
13 junio 2017 12:58 Última actualización 13 junio 2017 14:23
níquel

[La prohibición amenaza a las industrias de níquel y bauxita del país, cuyos envíos anuales están valorizados en más de 2,000 mdd. / Reuters]

Los precios de los metales industriales registraron su peor jornada en el año, presionados por una caída en los futuros del acero corrugado en China y antes de datos económicos que se pronostican débiles en el país asiático.

El níquel bajó más de un 1 por ciento a ocho mil 680 dólares, un mínimo desde junio de 2016, antes de rebotar y terminar con un alza de 0.1 por ciento a ocho mil 800 dólares.

El zinc en Londres cayó 0.9 por ciento, a dos mil 473 dólares la tonelada, ampliando el descenso de 1.5 por ciento registrado en la sesión previa.

El metal --usado para galvanizar acero -- y el níquel -mayormente usado para fabricar acero inoxidable- fueron presionados luego de que los futuros de acero corrugado en China bajaron más de un 3 por ciento el martes, su mayor caída diaria en más de un mes.

El cobre, por su parte, terminó con un descenso de 1 por ciento, a cinco mil 717 dólares la tonelada, el plomo subió 0.2 por ciento a dos mil 060 dólares, y el estaño ganó 1.8 por ciento a 19 mil 400 dólares.

La tonelada de aluminio cerró sin cambios a 1.889 dólares la tonelada luego de tocar un piso intradía a mil 879 dólares. Alastair Munro, analista de la correduría Marex Spectron, dijo que tras perforar el piso de la semana pasada a mil 887 dólares el próximo nivel de soporte era mil 862.50 dólares, un mínmo desde el 12 de mayo.

Analistas de Caroline Bain, analista de Capital Economics en Londres, estimaron que los datos de mayo en China extenderán el bajón que comenzó en abril y podría tener implicaciones negativas para los metales. "No hemos visto señales de las autoridades de que estén buscando estimular la economía", afirmó el analista.

Reportes sobre las ventas minoristas, el crecimiento industrial y la inversión urbana del gigante asiático se difundirán el miércoles y el consenso apunta a que los tres datos serán débiles.