Mercados

Níquel, el metal básico
de peor desempeño: pierde 40% en el año

En lo que va del año, el níquel ha caído 40 por ciento, el peor desempeño entre los metales básicos, pese a planes anunciados por mineras chinas de reducir la producción del metal, pues hay escepticismo sobre si esos planes serán realmente implementados.
Agencias
27 noviembre 2015 13:49 Última actualización 27 noviembre 2015 14:17
   [La prohibición amenaza a las industrias de níquel y bauxita del país, cuyos envíos anuales están valorizados en más de 2,000 mdd. / Reuters] 

[La prohibición amenaza a las industrias de níquel y bauxita del país, cuyos envíos anuales están valorizados en más de 2,000 mdd. / Reuters]

LONDRES.- El níquel, un metal usado mayormente para fabricar acero inoxidable, marcó esta semana su peor desempeño en el sector de metales básicos a pesar de los planes anunciados por un grupo de mineras chinas de reducir la producción del metal, pues observa con escepticismo si esos recortes serán implementados.

Ocho productores chinos -incluida la estatal Jinchuan Group Co Ltd - dijeron que reducirían la producción de níquel en 15 mil toneladas el próximo mes y en al menos 20 por ciento en 2016.

El níquel a tres meses bajó en la sesión 5.5 por ciento a un mínimo intradiario de 8 mil 685 dólares por tonelada, pero logró recortar las pérdidas al cierre y mostró una baja del 4.5 por ciento, para negociarse en 8 mil 775 dólares, colocándolo como el de peor desempeño en el sector al registrar una caída del 40 por ciento en once meses.

El martes, el níquel cayó a 8 mil 145 dólares, su menor nivel en más de una década.


En los últimos días, la mayoría de los metales básicos se ha recuperado de mínimos de varios años, a medida que inversores pesimistas han cancelado posiciones en reacción a los reportes sobre recortes de producción y posibles limitaciones a las ventas cortas en China.

El cobre en la Bolsa de Metales de Londres terminó con una caída de 1.4 por ciento, a 4 mil 573 dólares la tonelada, manteniéndose por encima del mínimo de mayo del 2009 de 4 mil 443.50 dólares marcado el lunes.

El precio del aluminio se derrumbó 2.9 por ciento para cerrar a mil 458 dólares la tonelada, sosteniéndose por encima del mínimo de seis años y medio alcanzado el lunes a 1.432,50 dólares. El metal subió casi un 1 por ciento durante la semana.

El estaño fue contra la tendencia, avanzando 0.7 por ciento para cerrar en los 15 mil dólares la tonelada, pero el zinc retrocedió 3.5 por ciento y terminó a mil 548 dólares y el plomo cayó 1.5 por ciento, a mil 616.50 dólares.