Mercados

Níquel sube a máximos de un año; cobre cede 0.98%

Analistas estiman que el precio del metal rojo seguirá cayendo en los próximos años, debido a las altas reservas que posee China, principal impulsor de la demanda, y podría no aumentar hasta finales de década.
09 abril 2014 14:1 Última actualización 09 abril 2014 14:7
   [La prohibición amenaza a las industrias de níquel y bauxita del país, cuyos envíos anuales están valorizados en más de 2,000 mdd. / Reuters] 

[La prohibición amenaza a las industrias de níquel y bauxita del país, cuyos envíos anuales están valorizados en más de 2,000 mdd. / Reuters]

CIUDAD DE MEXICO.- El precio del níquel repuntó este miércoles a su máximo nivel en más de un año debido a persistentes preocupaciones por una escasez sobre los suministros tras una veda a las
exportaciones de mineral no procesado en Indonesia.

La prohibición apunta a impulsar el retorno a largo plazo de la riqueza mineral de Indonesia al obligar a las mineras a procesar la materia prima dentro del país.

En este entorno, la tonelada del níquel en el mercado de commodities subió un 1.46 por ciento, a 16.695 al finalizar la sesión.

En tanto que el contrato del cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres cedió un 0.8 por ciento, a 6.617 dólares por tonelada, después de registrar en la sesión previa máximos de una semana (6.710), ante las preocupaciones sobre el crecimiento económico de China, el mayor consumidor mundial del metal.

Entre otros metales, el estaño avanzó un 0.22 por ciento, a 23.255 dólares la tonelada; el plomo ganó un 0.77 por ciento, a 2.089 dólares la toneladas y el zinc perdió un 0.2 por ciento, a 2.022 dólares la tonelada.

El aluminio, en tanto, no cotizó al cierre y su oferta fue a 1.857 dólares la toneladas, un alza de 2.1 por ciento.

El principal organismo de planificación económica de China dijo el miércoles que el país tiene menor margen para contar con instrumentos de política monetaria que impulsen a la economía, en momentos en que el Gobierno intenta frenar una desaceleración económica este año.

La semana pasada, China dio a conocer medidas para respaldar el crecimiento económico a través de la reducción de impuestos para las pequeñas empresas y la aceleración de la construcción de vías de ferrocarril, pero existe incertidumbre.

Analistas reunidos este martes en la séptima Conferencia Mundial de Cobre en Santiago (Chile), estimaron que el precio del cobre seguirá cayendo en los próximos años, debido a las altas reservas que posee China, principal impulsor de la demanda, y podría no aumentar hasta finales de década, prevén.

Los expertos pronostican para este año que el precio se mantenga en torno a 3.13 dólares por libra, aunque esperan un crecimiento de la demanda de 3.8 por ciento.

Sin embargo, la demanda de cobre seguirá creciendo, con un incremento global de 3.8 por ciento para 2014, que podría deberse a las necesidades de otros mercados emergentes.

Ese crecimiento continuado generaría una escasez de la oferta hacia 2020, lo que dispararía nuevamente el precio del mineral.