Mercados

Níquel se recupera de mínimos de 6 años por compras de oportunidad

Otros metales como el estaño, el cobre, plomo y aluminio se vieron afectados ante la preocupación por ajustar posiciones antes de que acabe el trimestre y el semestre, así como por la expiración de opciones el miércoles. El estaño cayó 3.3% y el cobre, 0.4%.
30 junio 2015 13:52 Última actualización 30 junio 2015 14:36
níquel

[La prohibición amenaza a las industrias de níquel y bauxita del país, cuyos envíos anuales están valorizados en más de 2,000 mdd. / Reuters]

El precio del níquel logró recuperarse desde mínimos de seis años al final de la jornada, a contracorriente de otros metales industriales como el estaño, cobre, aluminio, plomo y zinc que cerraron en rojo.

Los contratos cayeron ante una liquidación de posiciones especulativas en medio de la preocupación en el mercado por un exceso de suministros, la incertidumbre en el mayor consumidor de metales China y la crisis de deuda en Grecia.

En la Bolsa de Metales de Londres (LME), el níquel llegó a perder alrededor de un 9 por ciento, a 10 mil 795 dólares por tonelada, su menor nivel desde abril del 2009, para después recuperarse por compras de oportunidad y cobertura de posiciones cortas para cerrar con un alza de 1.1 por ciento a 11 mil 980 dólares.

La ola vendedora en el níquel fue alentada por las amplias opciones de entrega en la Bolsa de Shanghái, lo que llevó a inversores a apresurarse por salir del mercado.


El lunes, la bolsa de Futuros de Shanghái aprobó las entregas de níquel del productor ruso Norilsk frente a sus contratos a futuro, ante la preocupación de que los proveedores locales no logren ofrecer suficientes suministros.

El níquel, que tocó un máximo por encima de 21.000 dólares en mayo del año pasado en la LME, pero que desde entonces ha perdido la mitad, ha sido la principal elección de los inversores que apuestan que la vasta industria de acero inoxidable de China consumirá más metal luego de que Indonesia prohibió las exportaciones de mineral el año pasado.

Por el contrario, otros metales se vieron afectados en el apuro por ajustar posiciones antes de que acabe el trimestre y el semestre, así como por la expiración de opciones el miércoles.

El estaño cayó 3.3 por ciento, a 13 mil 925 dólares, después de tocar mínimos de casi seis años de 13 mil 365 dólares, mientras que la tonelada de cobre bajó 0.4 por ciento, a 5 mil 765 dólares, luego de que datos mostraron que los inventarios de LME subieron en más de 16 mil toneladas.

El zinc cerró con baja de 0.9 por ciento, a 2 mil dólares por tonelada, luego de tocar mínimos de 15 meses de mil 964.50 dólares; mientras que el plomo cedió 1.3 por ciento, a mil .760 dólares.

Finalmente, el precio del aluminio terminó con una marginal caída del 0.6 por ciento, a mil 691 dólares por tonelada.