Mercados

Níquel se dispara 5.6% ante mayores esperanzas de estímulos en China

La tonelada del níquel registró un aumento de 5.6%, revirtiendo una caída de más del 4% por ciento la semana pasada, cuando los precios se hundieron a su nivel más bajo en 13 años. En tanto, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres subió 1.4%.
Agencias
15 febrero 2016 13:9 Última actualización 15 febrero 2016 13:18
   [La prohibición amenaza a las industrias de níquel y bauxita del país, cuyos envíos anuales están valorizados en más de 2,000 mdd. / Reuters] 

[La prohibición amenaza a las industrias de níquel y bauxita del país, cuyos envíos anuales están valorizados en más de 2,000 mdd. / Reuters]

LONDRES.- Los precios del cobre y del níquel concluyeron la jornada con ganancias luego de que retornarán las expectativas de más medidas de estímulo en China después de que los operadores de ese país, tras una semana de feriados, digirieron datos comerciales peores a los esperados.

Asimismo, el alza en los metales se apoyaron en el incremento en los precios del petróleo que subían por segunda jornada, mientras que el banco central de China fortaleció al yuan al fijar una nueva paridad. Un yuan más firme reduce el riesgo de que China exporte deflación al mundo.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres subió 1.4 por ciento, a 4 mil 562 dólares la tonelada, tras finalizar la semana pasada con una caída de más de un 2 por ciento.


Por su lado, la tonelada del níquel registró un aumento del 5.6 por ciento a 8 mil 260 dólares, revirtiendo una caída de más del 4 por ciento la semana pasada, cuando los precios se hundieron a su nivel más bajo en 13 años.

A contracorriente, los precios del plomo cayeron 1 por ciento, a mil 831 dólares, tras tocar durante la sesión su máximo desde julio, a mil 865 dólares; el zinc cedió 1.2 por ciento, a mil 685 dólares; el estaño perdió 0.6 por ciento, a 15 mil 305 dólares; y el aluminio subió 0.7 por ciento, para cotizarse en mil 511 dólares, después de alcanzar durante la sesión su máximo desde el 5 de febrero de mil 525 dólares.

Las exportaciones de China cayeron en enero por séptimo mes consecutivo, mientras que las importaciones se derrumbaron para anotar su decimoquinto mes de declives seguidos.

De acuerdo con analistas, los precios de los metales en los próximos días dependerá de cómo se comporte el yuan.

(Con información de Reuters y Bloomberg)