Mercados

Níquel rompe la barrera de 16.000 dólares; Cobre cierra estable

La desaceleración de la economía China ha sido una constante dentro de las preocupaciones de los inversionistas, lo que ha limitado el alza en los precios del metal.
Guadalupe Hernández
18 marzo 2014 15:7 Última actualización 18 marzo 2014 15:10
   [La prohibición amenaza a las industrias de níquel y bauxita del país, cuyos envíos anuales están valorizados en más de 2,000 mdd. / Reuters] 

[La prohibición amenaza a las industrias de níquel y bauxita del país, cuyos envíos anuales están valorizados en más de 2,000 mdd. / Reuters]

LONDRES.- El precio del cobre cerró estable este martes al ceder el temor sobre un mayor control de los contratos de financiamiento que usan al metal como colateral en China, pero la desaceleración de la economía del gigante asiático fue una constante dentro de las preocupaciones de los inversionistas, lo que ha limitado el alza en los precios del metal.

En este entorno, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres cerró en 6.483 dólares por tonelada, un alza de apenas un 0.1 por ciento respecto al cierre del lunes.

Más temprano, el contrato alcanzó un máximo intradía de 6.570 dólares por tonelada, su nivel más alto desde el 11 de marzo. El pasado 12 de marzo el contrato cayó a 6.376,25 dólares, su punto más bajo desde julio de 2010.

Entre otros metales, el níquel a tres meses en Londres rompió la barrera de los 16.000 dólares por tonelada por primera vez en 11 meses. El metal cerró en 16.190 dólares por tonelada, un alza de casi 2 por ciento respecto al lunes, luego de haber tocado máximos desde mediados de abril.

El estaño cerró en 23.170 dólares por tonelada, un alza del 0.85 por ciento respecto al lunes y el plomo avanzó un 0.5 por ciento, a 2.069,50 dólares.

En tanto que el zinc subió un 0.7 por ciento, a 1.979 dólares y el aluminio avanzó un 0.7 por ciento, a 1.736 dólares.

En el contexto global, China es considerado el principal consumidor de cobre del mundo y al menos la mitad de sus importaciones mensuales se usan como garantías para préstamos en dólares por parte de operadores chinos, que venden el metal en el mercado local y juntan capital para invertir en bienes raíces.

De ahí que la primera moratoria de un bono de una empresa china provocó temores a una embestida contra el crédito de riesgo y el sector bancario informal, que es el corazón de los negocios financieros con el cobre. Los temores han disminuido porque han habido pocos indicios de ventas a gran escala de cobre físico en China, dijeron analistas.

Además de la moratoria y las preocupaciones por deuda en China, los inversores todavía están preocupados por datos económicos flojos, la débil demanda y el crecimiento de los inventarios de cobre en los depósitos.

Las ventas cortas por un panorama pesimista para el cobre, ante la desaceleración del crecimiento de China, han dejado vulnerable al mercado, según fuentes del sector.

La debilidad de los metales básicos también refleja la cautela en los mercados financieros en general debido al punto muerto en la situación de la región ucraniana de Crimea y a la reunión de política monetaria de la Reserva Federal, que empieza el martes.

(Con información de Reuters y Bloomberg)

Todas las notas MERCADOS
BMV hila quinta semana consecutiva de caídas
Semana de ganancias para petroprecios
Acción de Televisa toca su peor nivel en cuatro años
El peso 'destapa' su mejor semana en 4 meses
Banxico subastará 29,500 mdp en Cetes el próximo martes
S&P y Nasdaq festejan el Black Friday con niveles récord
Bolsas europeas se van de fin de semana con ganancias
BMV pierde nivel de 48 mil puntos ante cifras débiles del PIB en México
Peso está subvaluado; tipo de cambio debería ser de 17 pesos: Carstens
Nikkei suma ganancias al cierre de semana; Mitsubishi se hunde 8%
Inflación y minutas disparan probabilidad de alza de tasa de Banxico
Esto habrías ganado si hubieras invertido en el IPC desde que nació
¿Qué esperan los mercados para el viernes?
Pese a incertidumbre, BMV registra récord en operaciones 2017
BMV mantiene los 48 mil puntos por tercera sesión consecutiva
Onza de oro cierra estable ante un dólar debilitado a nivel global
El dólar gana al peso en Día de Acción de Gracias
Petróleo Brent liga tres días de ganancias; WTI, en máximos de dos años
Tonelada de cobre suma cinco días de ganancias
BMV pierde fuerza en operaciones de mediodía
Jueves de fiesta para bolsas europeas; euro sube por tercer día
BCE preocupado por expectativas del mercado de extensión de QE
Jornada roja para bolsas de Asia; Shanghái cierra en mínimos de 11 meses
BMV se rezaga frente a bolsas de emergentes
Fed pone el ‘dedo en el gatillo’ para aumentar su tasa en diciembre