Mercados

Níquel, primer lugar en
metales básicos; toca nuevo máximo de 1 año

Los metales básicos se fortalecieron después de que el miércoles se dieran conocer las minutas de la reunión de marzo de la Reserva Federal de Estados Unidos, donde se sugirió que los consejeros del banco central estadounidense serán más cautelosos sobre el aumento de las tasas de interés.
Guadalupe Hernández
10 abril 2014 8:34 Última actualización 10 abril 2014 8:34
níquel

npiquel

CIUDAD DE MEXICO.- La cotización del níquel en el mercado de commodities continúa en ascenso al registrar este jueves un nuevo máximo en un año, por inquietudes sobre una escasez del metal tras una prohibición de exportaciones de minerales sin procesar desde Indonesia.

Los metales básicos también eran respaldados por las minutas de la reunión de marzo de la Reserva Federal de Estados Unidos, que sugirió que los consejeros del banco central estadounidense serán más cautelosos sobre el aumento de las tasas de interés que lo que esperaban algunos analistas.

Los precios del níquel en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subieron a un máximo de sesión de 17.111 dólares por tonelada, su mayor nivel desde fines de marzo del año pasado. Al momento de la nota, el precio subía más de un 2 por ciento, a 17.030 dólares por tonelada.

En lo que va del año los precios del níquel han subido un 21 por ciento, convirtiéndolo en el metal con mejor desempeño entre los metales básicos.

El cobre, en tanto, subía un 0.1 por ciento a 6.625 dólares por tonelada, luego de alcanzar un mínimo nivel en dos semanas en la rueda previa.

Los precios del cobre han caído cerca de un 10 por ciento en lo que va del año, pero se han recuperado en cerca de un 5 por ciento desde mínimos de tres años y medio que alcanzaron el 19 de marzo.

Las exportaciones generales de China cayeron inesperadamente por segundo mes consecutivo en marzo y el crecimiento de las importaciones bajó agudamente, lo que intensificó las preocupaciones sobre la debilidad de las manufacturas y una desaceleración de la expansión en la segunda mayor economía mundial.