Mercados

Níquel imparable, alcanza máximo de casi 14 Meses

Las prohibiciones del gobierno de Indonesia a las exportaciones de mineral a mediados de enero, que obliga a las firmas a construir más fundiciones en el país, ha impulsado el precio del níquel en un 28 por ciento en lo que va del año.
Guadalupe Hernández
14 abril 2014 12:48 Última actualización 14 abril 2014 12:49
níquel

npiquel

LONDRES.- El precio del níquel en el mercado de commodities en Londres cerró la jornada en un nivel máximo en casi 14 meses en medio de una veda a las exportaciones de minerales en Indonesia, ahora en su tercer mes, además de que la posibilidad de sanciones más severas contra Rusia por sus acciones en torno a Ucrania, llevó a alzas generalizadas entre las materias primas.

La tonelada del níquel registró un máximo nivel intradiario de 17.917 dólares, su techo desde el 19 de febrero del 2013, antes de retroceder a unos 17.790 dólares, un alza de 2.24 por ciento.

El Gobierno de Indonesia prohibió las exportaciones de mineral de níquel a mediados de enero para obligar a las firmas a construir más fundiciones en el país. Esto ha impulsado el precio del níquel a tres meses en Londres en un 28 por ciento en lo que va del año.


En tanto que el cobre para entrega a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres terminó la sesión con un retroceso marginal de 0.05 por ciento, a 6.667 dólares por tonelada.

El metal rojo se ha recuperado desde que alcanzó los 6.321 dólares por tonelada en marzo, su mínimo nivel en tres años y medio, cuando preocupaciones sobre crecimiento y el crédito ajustado en China provocaron una ola de ventas.

Entre otros metales, el estaño subió 0,32 por ciento, a 23.450 dólares por tonelada después de que datos mostraron que los embarques del metal refinado desde el mayor exportador Indonesia cayeron a 5.847 toneladas en marzo, una caída del 27 por ciento frente a igual mes del año pasado.

El zinc sumó una ganancia del 1.4 por ciento, a 2.054 dólares por tonelada y el plomo ganó 0.95 por ciento, a 2.120 dólares.

El aluminio se negoció con pérdidas del 0.1 por ciento, a 1.882 dólares por tonelada.

La Unión Europea amenazó este lunes a Rusia con imponer más sanciones por sus últimas acciones en el este de Ucrania, que según Gran Bretaña está siendo desestabilizada por Moscú, aunque algunos estados de la UE dijeron que se le debería dar más tiempo a la diplomacia.

(Con infomormación de Reuters y EFE)