Mercados

Níquel alcanza máximo de sesión; cobre cierra estable

En lo que va de año el precio del metal se incrementó en un 25 por ciento en el mercado Comex y un 28 por ciento en el Mercado de Metales de Londres (LME). En tanto, las existencias monitoreadas por el LME mostraron su mayor disminución semanal desde junio 2012.
23 abril 2014 14:19 Última actualización 23 abril 2014 14:28
níquel

npiquel

El contrato para el níquel a tres meses tocó un máximo de sesión de 18.525 dólares por tonelada en Londres, su techo desde inicios de febrero del año pasado. Sin embargo, cerró con un alza de 0.3 por ciento, a 18.380 dólares por tonelada, debido a que algunos operadores tomaron ganancias tras una escalada previa en la sesión y el avance de un 2 por ciento en la víspera.

El impacto de la veda a las exportaciones de minerales sin procesar en Indonesia se sintió especialmente el mes pasado, cuando los envíos de mineral de níquel del país hacia el mayor comprador -China- cayeron a menos de 1 millón de toneladas desde un promedio de 3.4 millones mensuales el año pasado.

También impulsaba al níquel el riesgo de que la crisis en Ucrania pueda interrumpir los suministros desde Rusia, el segundo productor mundial de níquel, si las potencias en Occidente imponen nuevas sanciones económicas sobre Moscú.

En lo que va de año el precio subió 25 por ciento en el mercado Comex y un 28 por ciento en el Mercado de Metales de Londres (LME). En tanto, las existencias monitoreadas por el LME mostraron su mayor disminución semanal desde junio 2012.

Analistas de Goldman Sachs, estiman que el metal alcanzará 20.000 dólares por tonelada métrica porque la prohibición de las exportaciones de mineral de Indonesia se mantendrá incluso después de las elecciones presidenciales de julio.

Como ya afirmó el banco estadounidense a finales de enero, el superávit de la producción mundial de níquel se reducirá a 9.000 toneladas este año desde 142.000 toneladas en 2013, y pasará a un déficit de 51.000 toneladas en 2015. Además de que el costo marginal del suministro de níquel aumentará drásticamente como resultado de la prohibición de las exportaciones en Indonesia.

En tanto que los contratos del cobre se mantuvieron estables al cierre de operaciones, luego de que datos mostraron una contracción en la actividad fabril en China, el mayor consumidor mundial.

El cobre para entrega a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) terminó la sesión casi sin cambios a 6.670 dólares la tonelada, tras recuperarse de una leve caída del 0.5 por ciento a 6.635,25 dólares por tonelada previamente en el día.

La actividad fabril de China se contrajo por cuarto mes consecutivo en abril, lo que sugiere una debilidad económica en el segundo trimestre, mostró el miércoles un sondeo preliminar, aunque el ritmo de la caída se moderó gracias a medidas oficiales para detener la desaceleración