Nikkei sube a máximo de 3 meses y medio por debilidad del yen; anota octava semana al alza
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Nikkei sube a máximo de 3 meses y medio por debilidad del yen; anota octava semana al alza

COMPARTIR

···

Nikkei sube a máximo de 3 meses y medio por debilidad del yen; anota octava semana al alza

Las acciones chinas subieron por el optimismo que genera el resultado positivo en las negociaciones comerciales con Estados Unidos.

18/05/2018

Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron este viernes al alza, ante las expectativas de los inversionistas sobre las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, mientras que el dólar subió cerca de un máximo de cinco meses.

Los operadores del mercado siguen nerviosos por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que la segunda economía más grande del mundo se había "deteriorado mucho en el comercio".

China ofreció al presidente Donald Trump una propuesta de compras de bienes estadounidenses y otras medidas que apuntan a reducir el déficit comercial de Washington con Beijing en unos 200 mil millones de dólares al año, según dijeron funcionarios involucrados en las negociaciones.

La noticia se conoció durante el primero de dos días de negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China en Washington, que buscan resolver amenazas de aranceles y otros problemas entre las dos economías más grandes del mundo.

El promedio de acciones Nikkei de Japón tocó un máximo de tres meses y medio y anotó su octava alza semanal consecutiva luego de que un yen más débil impulsó a los exportadores, mientras que las acciones financieras extendieron su repunte debido a que los retornos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos permanecieron altos.

Al cierre de la jornada bursátil, el Nikkei de 225 acciones, principal indicador del mercado de Tokio, avanzó 91.99 puntos (0.40 por ciento), al ubicarse en 22 mil 930.36 unidades, su nivel más alto desde el 2 de febrero.

El índice de referencia subió 0.8 por ciento semanal para marcar la octava ganancia semanal consecutiva, la racha ganadora más larga desde un período de nueve semanas entre septiembre y noviembre.

El principal indicador bursátil japonés estuvo de manera breve cerca de la línea de 23 mil puntos, cuando el yen débil alimentó las expectativas de que las empresas japonesas revisarían al alza sus previsiones de ganancias, indicaron los corredores.

En tanto, el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, subió 6.88 puntos (0.38 por ciento), para ubicarse en mil 815.25 unidades.

El dólar se apreció a su nivel más alto desde el 23 de enero contra el yen y en un momento cotizó a 111 yenes. Sin embargo, analistas dijeron que el escaso comercio del viernes y las ganancias mínimas sugieren que la racha alcista podría detenerse.

"Las acciones japonesas han subido con un yen más débil, pero dudo que sigan subiendo a partir de ahora sólo por los niveles de dólar-yen", dijo Shogo Maekawa, estratega de mercado global de JPMorgan Asset Management.

El yen más débil ayudó a los exportadores y las acciones de TDK Corp. subieron 2.9 por ciento, las de Nissan Motor 0.8 por ciento y las de Honda Motor 1.3 por ciento.

Los títulos de financieras, como las aseguradoras, avanzaron. Los de T & D Holdings ganaron 2.3 por ciento y los de Dai-ichi Life Holdings 1.2 por ciento, después de que los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años subieron a un máximo de siete años ayer jueves, ampliando la ola de ventas de esta semana en el mercado de bonos.

En Shanghái las acciones chinas también cerraron al alza este viernes, ante la esperanza de que Beijing y Washington lleguen a un acuerdo en su última ronda de negociaciones comerciales.

Mientras tanto, China retiró su investigación antidumping sobre las importaciones de sorgo estadounidense el viernes, una medida vista como una concesión de buena voluntad ya que el viceprimer ministro chino, Liu He, estaba en Washington para conversaciones comerciales.

El índice CSI300 de acciones líderes terminó con un alza de 1.0 por ciento, en tres mil 903.06 unidades, mientras que el Índice Compuesto de Shanghái cerró con un incremento de 1.2 por ciento, en tres mil 193.30 puntos. En la semana, el SSEC subió casi 1.0 por ciento, mientras que CSI300 escaló 0.8 por ciento.

El subíndice del sector financiero CSI300 subió 1.35 por ciento, el del sector de consumo básico cerró con un alza de 0.99 por ciento, el índice inmobiliario ganó 1.08 por ciento y el subíndice de salud escaló 0.99 por ciento.

A su vez, el Shenzhen Component subió 37.02 puntos (0.35 por ciento) para ubicarse en 10 mil 672.52 unidades, informó la agencia Xinhua.

Las acciones que más subieron en el índice compuesto principal de Shanghái fueron las de Offshore Oil Engineering Co. Ltd., con un alza de 10.08 por ciento, seguidas por las de China Petroleum Engineering Corp., con un avance de 10.02 por ciento y las de Wuxi Acryl Technology Co. Ltd., que escalaron 10.01 por ciento.

Los papeles que más perdieron en el índice de Shanghái fueron los de Aurora Optoelectronics Co. Ltd., con una merma de 9.56 por ciento, seguidos por los de Xin Jiang Ready Health Industry Co. Ltd., que cayeron 9.44 por ciento y los de Qian Jiang Water Resources Development Co. Ltd., con un retroceso de 7.58 por ciento.