Mercados

Nikkei se desploma 2.40% por recesión económica en Japón

El inesperado fenómeno tomó a los mercados en un impasse, se especula que el primer ministr Shinzo Abe posponga la segunda fase de aumento de impuestos programada para enero
Antonio Sandoval
16 noviembre 2014 22:55 Última actualización 16 noviembre 2014 22:55
tokio1

Tokio1

La bolsa de valores de Japón se hunde en la sesión del lunes 17 de noviembre luego de que se anunciara que Japón entró en recesión al acumular dos trimestres sin crecimiento y con una trayectoria contraria.

El índice Nikkei 225 de la bolsa de valores de Tokio se hunde 2.40 por ciento para colocarse en 17 mil 070.70 puntos, arrastrando a otras plazas como la de Hong Kong que baja 0.41 por ciento y la bolsa australiana con una pérdida de 0.61 puntos porcentuales.

La economía japonesa retrocedió 1.6 por ciento en el tercer trimestre del año, que se suma al desplome de 7.3 por ciento en el trimestre abril-junio.

De acuerdo con autoridades y analistas japoneses, la principal causa del ajuste negativo en el PIB es la caída del gasto personal, afectado por el incremento de los impuestos en abril del año en curso.

El gasto del consumidor, que explica el 60 por ciento del PIB japonés, se expandió solamente 0.4 por ciento.

Mal inician los mercados de valores en Asia, la tendencia inicial en Europa es negativa aunque marginal, el dato del PIB japonés reduce el interés en el riesgo.