Nikkei no logra romper con el 'maleficio': suma tres semanas de pérdidas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Nikkei no logra romper con el 'maleficio': suma tres semanas de pérdidas

COMPARTIR

···

Nikkei no logra romper con el 'maleficio': suma tres semanas de pérdidas

Las ganancias del día no fueron suficientes para evitar que la bolsa de Tokio cayera en la semana 2.3%, sumando tres pérdidas semanales consecutivas.

Redacción
06/07/2018
Actualización 06/07/2018 - 8:00

TOKIO.- La Bolsa de Tokio cerró la últimas jornada de la semana con ganancias, cortando una racha de cuatro días de pérdidas al hilo, impulsada por las ganancias de las acciones chinas, además de cubrir posiciones cortas luego de los tambaleos iniciales cuando los aranceles de Washington sobre las importaciones chinas entraron en vigor.

Las acciones de China continental lideraron la recuperación de los mercados asiáticos, en parte gracias a la percepción de que las medidas arancelarias, que muchos inversores temen podría ser el comienzo de una guerra comercial a gran escala entre los dos mayores economías del mundo, ya estaban descontadas.

El índice Nikkei cerró con un avance de 1.1 por ciento, a 21 mil 788.14 puntos, aunque para el balance semanal, el índice cayó 2.3 por ciento, sumando su tercera semana de pérdidas.

Entre las acciones que más subieron en el índice japonés figuraron las de tecnológicas y fabricantes de automóviles. Los títulos de TDK saltaron un 5.2 por ciento; los de Advantest 3.6 por ciento; los de Toyota Motor, 1.1 por ciento; y los de Honda Motor en 1.4 por ciento.

Los papeles de la farmacéutica Eisai escalaron un 19 por ciento después que Biogen dijera que el análisis final de un ensayo de mitad de etapa de su medicamento para el Alzheimer mostró resultados positivos para los pacientes que recibieron la dosis más alta.

En tanto que las acciones de China se recuperaron de las pérdidas de sesiones previas, pero extendieron una serie de declives semanales tras la entrada en vigor de los aranceles de Washington sobre las importaciones chinas, lo que intensificó la disputa comercial entre las dos mayores economías del mundo.

El índice referencial CSI300 cerró con un alza del 0.7 por ciento, pero cayó un 4.2 por ciento en la semana, en su quinta pérdida semanal consecutiva.

El índice compuesto de Shanghái terminó con un avance de 0.5 por ciento después de bajar a cerca de mínimos de dos años en la sesión de la mañana. En la semana, cayó 3.5 por ciento, en su séptima semana consecutiva de pérdidas.

Por su parte, la bolsa de Hong Kong subió al cierre 0.47 por ciento, con su índice Hang Seng ubicándose en las 28 mil 315.62 unidades, aunque en el cómputo semanal acumuló pérdidas del 2.2 por ciento.

En tanto que el índice Kospi cedió 0.68 por ciento, para quedar en las 2 mil 272.87 unidades; mientras que la bolsa de Singapur cayó 1.99 por ciento, hasta las 3 mil 191.82 unidades.

Analistas estiman que las acciones podrían registrar volatilidad en las próximas semanas, ya que los inversores siguen nerviosos por el potencial de una guerra comercial a gran escala entre las dos economías más grandes del mundo.

Los aranceles estadounidenses a más de 800 productos de China por valor de 34 mil millones de dólares entraron este viernes. El presidente Donald Trump advirtió que Estados Unidos podría apuntar a más de 500 mil millones de dólares en productos chinos, una cantidad que coincide aproximadamente con sus importaciones totales de China el año pasado.

El Ministerio de Comercio de China dijo poco después de que los aranceles estadounidenses entraron en vigencia que se vio obligado a tomar represalias, lo que significa que 34 mil millones de dólares en bienes importados de los Estados Unidos, incluidos automóviles y productos agrícolas, también están sujetos a aranceles del 25 por ciento.

Muchos economistas estiman que el impacto directo de los aranceles se vería contenido, dada la fortaleza actual de la economía mundial, pero los inversores se mantuvieron cautelosos.

En el mercado cambiario, el dólar se negociaba en torno a 110.67 unidades contra el yen.

Con información de Reuters y Notimex.