Mercados

Nikkei repunta 3% tras decisión del Banco de Japón; China cae 0.77%

El yen se desplomaba este martes después de que el Banco de Japón (BOJ) duplicara su programa de préstamos destinado a estimular el crédito bancario y el crecimiento económico.
Redacción
18 febrero 2014 7:23 Última actualización 18 febrero 2014 7:27
 [Reuters]Los comentarios negativos de Mario Draghi provocó que la bolsa de Tokio cayera. 

[Reuters]Los comentarios negativos de Mario Draghi provocó que la bolsa de Tokio cayera.

CIUDAD DE MEXICO.- La mayoría de las principales bolsas accionarias en Asia finalizaron operaciones en alza, con las acciones japonesas repuntando hasta un 3 por ciento, mientras que el yen se desplomaba después de que el Banco de Japón (BOJ) duplicara su programa de préstamos destinado a estimular el crédito bancario y el crecimiento económico.

Así, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró con un alza de un 3.13 por ciento, la mayor alza desde agosto de 2013, impulsada por la decisión del Banco de Japón (BOJ) de prorrogar y ampliar su programa de estímulo para el crédito bancario, y pese a que no modificó su política monetaria.

En los mercados de divisas, el dólar subía un 0.7 por ciento contra el yen para alcanzar un máximo de dos semanas de 102.745 unidades.


La bolsa de Hong Kong cerró la sesión con una ganancia del 0.23 por ciento para acabar en los 22 mil 578.72 enteros.

En tanto, que en Seúl, la bolsa cerró la jornada de hoy prácticamente plana y detuvo su racha alcista de los últimos días.

El índice referencial Kospi subió 0.03 por ciento, hasta las mil 946,91 unidades mientras el tecnológico Kosdaq avanzó 0.66 por ciento hasta los 525.42 enteros.

En el sector de la tecnología, Samsung Electronics, valor de referencia del mercado bursátil local, finalizó la sesión con un ascenso del 0.78 por ciento, y el fabricante de chips de memoria SK Hynix se revalorizó un 0.26 por ciento.

Diferente suerte corrieron las principales empresas de automóviles de Corea del Sur, como Hyundai Motor, que sufrió un descenso del 1.5 por ciento, mientras su filial Kia Motors perdía un 0.75 por ciento.

Finalmente, la bolsa de Shanghái cerró hoy con una caída de un 0.77 por ciento, con su índice ubicándose en las dos mil 119.07 unidades.