Nikkei cierra semana con ganancias tras decisión del BCE, ignora al BoJ
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Nikkei cierra semana con ganancias tras decisión del BCE, ignora al BoJ

COMPARTIR

···

Nikkei cierra semana con ganancias tras decisión del BCE, ignora al BoJ

Los inversores se mostraron cautelosos antes de los aranceles estadounidenses sobre China que anunció la Casa Blanca este viernes después del cierre de los mercados en Asia.

Redacción
15/06/2018

TOKIO.- Las pérdidas dominaron la jornada de este viernes entre las principales bolsas de Asia, exceptuando Tokio, al crecer las preocupaciones por las crecientes tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

Después del cierre de los mercados, el presidente Donald Trump anunció que de impondrá un arancel del 25 por ciento a productos tecnológicos de China.

Trump anunció que implementará aranceles de 25 por ciento a importaciones chinas valoradas en 50 mil millones de dólares en productos relacionados a tecnología y propiedad intelectual y se comprometió a imponer más tasas si el país asiático adopta represalias.

El presidente estadounidense afirmó que la industrias de alta tecnología de China han perjudicado el crecimiento económico de Estados Unidos y muchos otros países.

El promedio de acciones Nikkei de Japón subió luego de que el Banco Central Europeo anunció que evitará subir las tasas hasta mediados de 2019, pero las acciones relacionadas con fabricantes de microprocesadores cayeron cuando una correduría recortó el precio objetivo de Tokyo Electron.

El mercado no reaccionó mayormente tras una reunión del Banco de Japón, que su meta de tasa de interés a corto plazo en menos 0.1 por ciento, como se esperaba ampliamente, y una promesa de guiar los rendimientos de los bonos del Gobierno a 10 años alrededor del cero por ciento.

El Nikkei cerró con un avance de 0.5 por ciento, a 22 mil 851.75 unidades. En la semana, el referencial subió 0.7 por ciento.

Las acciones del fabricante de equipos para manufactura de semiconductores Tokyo Electron bajaron 4.9 por ciento, a 19.080 yenes, después de que Credit Suisse redujo su precio objetivo a 17.600 yenes desde 19.700 yenes.

Por el contrario, las acciones de Shanghai tocaron un mínimo de 20 meses el viernes debido a que los inversores temían que las crecientes tensiones comerciales con Estados Unidos pudieran sumar presión al crecimiento económico del país.

El índice de acciones líderes CSI300 cayó 0.5 por ciento, a 3 mil 753.43 unidades, mientras que el índice compuesto de Shanghái tocó su nivel más bajo desde septiembre de 2016 antes de cerrar con un declive del 0.7 por ciento, a 3 mil 021.90.

Ambos índices bajaron por tercera sesión consecutiva. En la semana, el SSEC bajó 1.5 por ciento, mientras que CSI300 cayó 0.7 por ciento.

Casi 80 acciones cayeron el máximo permitido el 10 por ciento el viernes, liderado por firmas de tecnología, en particular compañías de pequeña capitalización.

El índice chino ChinextP, con fuerte presencia de títulos tecnológicos, bajó un 1.9 por ciento y a un mínimo de cuatro meses.

China dijo el viernes que respondería rápidamente para protegerse si Estados Unidos daña sus intereses.

Las acciones que más subieron en el índice principal compuesto de Shanghái fueron las de Fuda Alloy Materials, con un avance de 10 por ciento, seguidas por las de Chongqing Wanli New Energy, que ganaron 9.98 por ciento, y las de Shanxi Coal International Energy, que avanzaron hasta un 9.95 por ciento.

Los papeles que más perdieron en el índice de Shanghái fueron los de Shanghai Chuangli Group, que cayeron 10.06 por ciento, seguidos por los de Guangdong Dcenti Auto-Parts, con una baja de 10.05 por ciento, y los de Weifang Yaxing Chemical, que cedieron 10.05 por ciento.

En lo que va del año, el índice de acciones de Shanghái ha perdido 8.6 por ciento y el CSI300, un 6.9 por ciento, mientras que el índice de acciones H de Hong Kong acumula un alza de 1.6 por ciento. Las acciones de Shanghái han declinado un 2.34 por ciento este mes.

En Hong Kong, el índice Hang Seng cerró en baja de 0.43 por ciento, en las 30 mil 309.49 unidades; mientras que el índice Kospi cedió 0.8 por ciento y se colocó en 2, mil 404.04 unidades y en Singapur, e l índice Straits Times bajando 1.05 por ciento y quedar en las 3 mil 356.73 unidades.

En el mercado cambiario, el dólar se negociaba en torno a 110.50 unidades contra el yen.

Con información de Reuters y Notimex.