Nikkei cierra en rojo, contrario al resto de las bolsas de Asia
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Nikkei cierra en rojo, contrario al resto de las bolsas de Asia

COMPARTIR

···

Nikkei cierra en rojo, contrario al resto de las bolsas de Asia

La bolsa de Tokio cayó arrastrada por las acciones del sector automotor que fue golpeado por informaciones que aseguran que algunos fabricantes de autos realizaron incorrectamente controles en el mercado local.

Redacción
09/08/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

TOKIO.- Los mercados accionarios en Asia concluyeron operaciones con ganancias, excepto Tokio, impulsadas por el repunte de los mercados chinos en medio de la disputa comercial con Estados Unidos.

Los inversionistas asiáticos descartaron en gran medida la respuesta de China a las últimas amenazas arancelarias del presidente estadunidense Donald Trump, pero las preocupaciones sobre el impacto de una guerra comercial total mantienen el optimismo bajo control.

La tensión aumentó después que el Ministerio de Comercio chino anunciara el miércoles un arancel del 25 por ciento sobre bienes estadounidenses por valor de 16 mil millones de dólares, incluidos automóviles y motocicletas, en represalia de una advertencia de funcionarios estadunidenses el día anterior y una crisis que enfrenta a las dos principales economías del mundo.

Las acciones chinas terminaron en alza gracias a que los inversionistas compraron títulos de salud y firmas inmobiliarias que habían sido golpeados por una reciente ola de ventas, en una sesión en que las empresas tecnológicas subieron por las esperanzas de un mayor apoyo gubernamental.

La asistencia para el sector tecnológico marcaría la última de una serie de medidas de crecimiento impulsadas por Beijing, en momentos en la guerra comercial con Estados Unidos ejerce mucha presión sobre la desacelerada economía del país asiático.

El índice compuesto de Shanghai subió 1.9 por ciento, mientras que el índice de acciones líderes CSI300 cerró con un alza del 2.5 por ciento, recuperando las pérdidas del miércoles.

La bolsa de Hong Kong cerró con ganancias y su indicador de referencia, el Hang Seng, avanzó 0.88 por ciento para concluir en las 28 mil 607.30 unidades.

El índice Kospi de la bolsa de Seúl Kospi logró una ganancia del 0.10 por ciento, para colocarse en las 2 mil 303.71 unidades, mientras que la bolsa de Singapur no operó por un feriado nacional.

Por el contrario, el índice de acciones japonesas Nikkei cayó 0.2 por ciento a 22 mil 598.39 unidades, en una sesión volátil donde el sector automotor fue el más golpeado tras informaciones que aseguran que algunos fabricantes de vehículos realizaron incorrectamente controles en el mercado local.

El índice más amplio Topix, en tanto, perdió 0.3 por ciento a mil 740.16 unidades.

El Gobierno japonés había ordenado a Mazda, Suzuki y Yamaha Motor que hicieran controles de economía de combustible y emisiones después de que se revelaran unas pruebas irregulares en Subaru y Nissan el año pasado.

Las acciones de Mazda cayeron 1.3 por ciento, las de Suzuki un 6 por ciento y las de Yamaha en un 4.6 por ciento, provocando una caída de 1.3 del sector de equipamiento de transporte.

Japón tratará de evitar aranceles elevados sobre sus exportaciones de automóviles y defenderse de las demandas estadounidenses por un acuerdo bilateral de libre comercio en las conversaciones del jueves.

En el mercado de divisas, el yen subió a su nivel más fuerte frente al dólar en nueve días en una jornada reducida por las tensiones comerciales antes de las conversaciones del jueves entre Japón y Estados Unidos en Washington.

El dólar se negociaba en torno a 111.02 unidades contra el yen.

Con información de Reuters y Notimex.