Mercados

Nikkei cae a niveles mínimo desde octubre

Los mercados en Asia cayeron este lunes con los inversores enfocados en el anuncio del presidente Donald Trump la semana pasada de que introduciría aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio.

Las pérdidas dominaron este lunes en las bolsas de Asia al prevalecer los temores de una guerra comercial global afectaron a las firmas siderúrgicas, automotrices y navieras; en tanto que la posibilidad de un parlamento paralizado en Italia parecía cada vez más probable.

El índice Nikkei bajó a mínimos desde mediados de octubre en la bolsa de Tokio, sumando su cuarta jornada seguida de pérdidas, dado que los temores a que estalle una guerra de comercio global.

El índice japonés tuvo un declive de 0.7 por ciento a 21 mil 042.09 unidades, mientras que la Primera Sección del Indice de Precios (Topix) perdió 13.55 puntos y se ubicó en mil 649.79 unidades, mientras la Segunda Sección cayó 132.34 puntos y se colocó en siete mil 118.01 unidades.

Por su parte, el yen se fortaleció a 105 unidades medio de preocupaciones sobre una guerra comercial global y que opacó el optimismo sobre las ganancias corporativas japonesas.

En el mercado de cambios de Tokio, el dólar cayó frente al yen. El dólar se estaba cotizando en 105.54 yenes, un baja de 0.19 yenes .

Sólo el mercado financiero chino cerró al alza cuando inicia la primera reunión anual de la Asamblea Popular Nacional que fijará las directrices de la política económica de Beijing para este año y cambiará la constitución para permitir al presidente Xi Jiping reelegirse más de dos periodos consecutivos.

Los inversores también esperan menos volatilidad ya que Beijing tiende a mantener la estabilidad en los mercados durante tales reuniones clave.

China apunta a expandir su economía en alrededor de 6.5 por ciento este año, lo mismo que en 2017, mientras sigue adelante con su campaña para reducir riesgos en el sistema financiero, dijo el lunes el primer ministro Li Keqiang en la apertura de la APN.

El Shanghai Composite registró un alza de 2.40 puntos (0.07 por ciento) para cerrar en tres mil 256.93 unidades.

A su vez, el Shenzhen Component ganó 19.43 puntos (0.18 por ciento) para ubicarse en 10 mil 875.68 unidades.

Las acciones australianas se unieron a una tendencia global, con compañías de materiales y finanzas liderando los títulos declinantes. El índice AllOrdinaries cayó 0.53 por ciento, para terminar en las seis mil 028.38 unidades.

En el frente económico, una serie de informes sobre aprobaciones de edificios australianos, anuncios de empleo, ganancias operativas de la compañía, inflación y actividad del sector de servicios dieron una imagen mixta de la economía.

Las acciones de Seúl extendieron las pérdidas en 1.13 por ciento, para colocarse en niveles cercanos a mínimos de tres semanas de dos mil 406.12 unidades, debido a que los temores de una posible guerra comercial y la incertidumbre política en Italia afectaron el apetito de los inversionistas por activos más riesgosos.

Entre otros mercados, en Hong Kong, el índice Hang Seng cerró en baja de 2.28 por ciento, para quedar en las 30 mil 583.45 unidades, mientras que el Straits Times de la bolsa de Singapur cedió 1.17 por ciento y se colocó en las 29 mil 886.39 unidades.

El índice del dólar, que rastrea al billete verde frente a una canasta de seis monedas, se mantuvo prácticamente sin cambios en 89.971, después de caer contra la mayoría de las monedas el viernes.

La moneda estadounidense cayó desde su máximo de seis semanas que tocó el 1 de marzo, después de que el presidente Trump anunció planes para imponer fuertes aranceles sobre las importaciones de aluminio y acero, encendiendo temores de represalias de sus socios comerciales.

Con información de Reuters y Bloomberg.

También lee: