Mercados

Nikkei cae a mínimo de tres meses y medio por baja de petroprecios

La caída de los precios del petróleo y la volatilidad de las acciones Chinas ahuyentaron a los inversores en Japón, en donde el promedio de acciones de Nikkei tocó un mínimo de tres meses al situarse en 17.369,19.
Reuters
11 enero 2016 20:49 Última actualización 11 enero 2016 20:50
nikkei

El Nikkei perdía un 1.9 por ciento a 17.369,19 puntos a media mañana de este martes. (Bloomberg)

El promedio de acciones Nikkei de Japón tocó el martes un mínimo de tres meses y medio debido a que el desplome de los precios del petróleo asustó a los inversores, arrastrando al mercado en general.

Los inversores en Japón volvieron al mercado después de un feriado el lunes para descubrir que los precios del petróleo estaban cayendo y que las acciones Chinas operaban con volatilidad luego de que el lunes cerraron a su menor nivel desde septiembre.

El Nikkei perdía un 1.9 por ciento a 17.369,19 puntos a media mañana, luego de que tocó un mínimo de 17.357,61 puntos, su menor nivel desde el 30 de septiembre.

Analistas dijeron que los inversores están evitando cada vez más el riesgo, aumentando las posibilidades de que el yen -considerado como un activo de refugio, se fortalezca y presione aún más a las acciones japonesas.

"Los mercados posiblemente permanecerán inestables por un tiempo", dijo Yutaka Miura, analista técnico de alto rango de Mizuho Securities. "Hay muchas preocupaciones en el mercado, pero las dos principales cosas que preocupan a los inversores en Japón por ahora son el alza del yen y la baja continua de las acciones en Estados Unidos", agregó.

Los 33 subsectores del Topix operaban en territorio negativo y las acciones de empresas petroleras tenían el peor desempeño. Inpex Corp perdía un 4,3 por ciento y Japan Petroleum Exploration Co cedía un 5,6 por ciento.

Las acciones financieras también fueron golpeadas por la menor confianza, los papeles de Mitsubishi UFJ Financial Group bajaban un 2,5 por ciento y los de Sumitomo Mitsui Financial Group descendían un 2,0 por ciento.

Ignorando la tendencia, los títulos de Sharp Corp subían un 2,6 por ciento después de que dijo que está en negociaciones con varias compañías sobre su negocio de LCD, aunque no ha tomado una decisión.

El índice caía un 1,6 por ciento a 1.423,97 puntos.