Mercados

Neutraliza América Móvil efecto Yellen en la BMV

Un nuevo incremento en los precios de América Móvil, ahora de 1.93%, neutralizó el efecto negativo de las declaraciones y la postura de Janet Yellen, presidenta de la Fed, esto debido que la telefónica es la emisora de mayor peso en la muestra del índice.
Felipe Sánchez
15 julio 2014 16:20 Última actualización 15 julio 2014 16:46
[El Dow Jones en el NYSE alcanza nuevos máximos. / Bloomberg] 

[El Dow Jones en el NYSE alcanza nuevos máximos. / Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- En una jornada plena de información, los mercados bursátiles de México y Nueva York tuvieron una sesión de frecuentes altibajos en sus principales promedios de precios.

Por la mañana, las bolsas repuntaban ante datos de la economía mayormente positivos en Estados Unidos, después las ganancias se tornaron en pérdidas ante el discurso de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, por último, los mercados trataron de estabilizarse, pero no fue suficiente y concluyeron con bajas moderadas.

En México, el principal factor de equilibrio fue el repunte en los títulos de América Móvil, los que concluyeron la sesión con una ganancia de 1.93 por ciento en 15.35 pesos, precisamente su mejor nivel en lo que va del 2014. La aprobación de las leyes de telecomunicación y la estrategia anunciada por la empresa para evitar sanciones por dominancia y al mismo tiempo reanudar el crecimiento, fueron los catalizadores que impulsaron a la telefónica nacional.

En México, la bolsa de valores concluyó el remate con un desliz marginal de 0.02 por ciento en 43 mil 960.43 unidades. El movimiento se produjo con un volumen de 307.0 millones de acciones y 156 mil 403 operaciones.

El sesgo bajista se observó también en el balance de emisoras operadas, de 105 acciones que se subastaron, 47 subieron, 51 retrocedieron y 7 no cambiaron.

Mientras tanto, en la NYSE, el promedio Dow Jones apenas subió 0.03 por ciento a 17 mil 060.68 unidades, sin embargo, de acuerdo al índice S&P 500 la bolsa retrocedió, reportó un declive de 0.19 por ciento a mil 973.28 puntos.

En la bolsa Nasdaq la pérdida fue más amplia, de 0.54 por ciento a 4 mil 416.39 unidades, claramente afectada directamente por el efecto Yellen, ya que las acciones de redes sociales estuvieron entre las más afectadas, debido a que según la Fed las emisoras del sector se encuentran sobrevaluadas.

Las noticias del día en Estados Unidos, referidas a las ventas minoristas, y la actividad de manufacturas en Nueva York, fueron mayormente positivas, al igual que los reportes trimestrales del día.

Pero el factor que provocó turbulencias fue la presentación de Janet Yellen ante el Comité de Banca del Senado de Estados Unidos, en especial referido a algunas valuaciones elevadas en sectores específicos, como el de las empresas de pequeña capitalización, y las
acciones de biotecnología y de redes sociales.

Además, la Yellen advirtió que si los números del empleo continúan saliendo por arriba de lo previsto, entonces la Fed podría moverse con anticipación.