Mercados

Negativa de Irán a cooperar ‘golpea’ petroprecios

En su último informe, la OPEP dio a conocer que las naciones que acordaron el congelamiento de la producción cumplieron casi en su totalidad; pero está el riesgo de que fracase el pacto, ya que Irán muestra renuencia a entrar en el acuerdo.
Mauro Álvaro Montero
14 marzo 2016 21:39 Última actualización 15 marzo 2016 5:0
OPEP

(Bloomberg)

Los precios del petróleo tuvieron un revés en la sesión del lunes frente a la renuencia de Irán para integrarse al plan de congelamiento del bombeo.

Además, un reporte difundido por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mostró que las naciones que participaron en la junta pasada para acordar el congelamiento de la producción cumplieron casi al 100 por ciento.

En el contexto actual, existe el peligro de que el plan de congelamiento fracase, debido a que productores que se han sumado condicionan la continuidad de su participación siempre que se agreguen otros, en específico Irán, país islámico que se niega a entrar en este momento.

.
El ministro del petróleo de Irán, Bijan Zanganeh, mostró la renuencia de su país a entrar en el plan de congelamiento de la producción a niveles de enero.

“Ya informamos respecto a nuestra visión sobre la congelación de la producción, y digo que hasta que no hayamos alcanzado los cuatro millones de barriles por día. Deberían dejarnos en paz. Cuando hayamos llegado a ese nivel de producción, entonces podremos cooperar con ellos”, dijo.

Este lunes, los precios de los crudos tuvieron una sesión totalmente negativa, donde destacaron las caídas del West Texas Intermediate (WTI) y la mezcla de Pemex.

El WTI tuvo un tropiezo de 3.43 por ciento, para cerrar en 37.18 dólares el barril, su menor nivel de casi una semana, en tanto, el crudo mexicano reportó una baja de 3.32 por ciento; sin embargo, marcó la sexta jornada consecutiva arriba de las 30 unidades, al haber cerrado en 30.28 dólares el barril.

El Brent, en Londres, acabó con una baja de 2.13 por ciento, lo que le significó romper las 40 unidades al cerrar en los 39.53 dólares.

En Asia, los precios de los cinco crudos de mayor relevancia, tuvieron una caída en promedio de 2.3 por ciento.

El reporte mensual del mercado petrolero elaborado por la OPEP, Arabia Saudita redujo su producción en 10 mil barriles diarios de enero a febrero, a 10.22 millones de barriles por día (mbd); Qatar la subió 54 mil barriles a 692 mil toneles y Venezuela la contrajo 28.6 mil a 2.53 mbd. Estos son las naciones que impulsaron la reunión en febrero para alcanzar el congelamiento.

Irak que se sumó posteriormente le restó 317 mil barriles para bombear 4.46 mbd, y Kuwait la mantuvo sin cambio en tres mbd.

Por el contrario, Irán aumentó la producción pero a un ritmo muy lento, sólo un ajuste de 15 mil barriles para ascender a 3 millones 385 barriles de petróleo, todavía lejos de alcanzar los cuatro millones que tiene en la mira su gobierno.

El dato oficial de la OPEP mostró que los participantes al congelamiento cumplieron con la medida; Irán la pone en peligro con su renuencia a cooperar
Todas las notas MERCADOS
Wall Street en pausa ante incertidumbre por techo de endeudamiento
Brasil coloca 1.500 mdd en reapertura de bono global al 2047
Petróleo 'titubea' tras cifras de inventarios en EU
El peso ya no 'muerde el anzuelo' de Trump
Cobre 'salta' desde mínimos de cuatro semanas por China
BMV amplía ganancias a 49 mil 800 puntos por optimismo en TLCAN
Día de 'suerte' para el euro y bolsas europeas
Inventarios de crudo EU suman nueve semanas de bajas
Cierren mixtos en Asia; Nikkei cae por segundo día
Canadá encabeza el alza en tasas dentro del TLCAN, le seguiría México
Adobe Capital, el fondo sustentable y rentable que apoya a las Pymes
La startup Econduce atrae a más inversionistas
¿Qué esperan los mercados para el jueves?
Mezcla mexicana da un 'pequeño paso al frente'
¿En qué se parece el bitcoin a las grandes burbujas?
Bitcoin cae a 10 mil dólares y arrastra a otras criptomonedas
Wall Street en máximos históricos; IPC con quinta jornada de ganancias
Perspectivas económicas de EU son optimistas para el 2018: Fed
5ta jornada de ganancias para el peso, y el dólar ya bajó a 18.90 en bancos
Petróleo en Londres supera nuevamente los 69 dólares
BMV perfila cinco días de ganancias; Dow Jones toca los 26 mil puntos
Para pronósticos de inflación, este Banco Central es el mejor 'adivino'
Acciones europeas caen mientras el euro recupera terreno
Telegram planea la mayor oferta inicial de monedas digitales de la historia
Banco de Canadá eleva tasa de interés en 0.25%
Sign up for free