Mercados

Negativa de Irán a cooperar ‘golpea’ petroprecios

En su último informe, la OPEP dio a conocer que las naciones que acordaron el congelamiento de la producción cumplieron casi en su totalidad; pero está el riesgo de que fracase el pacto, ya que Irán muestra renuencia a entrar en el acuerdo.

Los precios del petróleo tuvieron un revés en la sesión del lunes frente a la renuencia de Irán para integrarse al plan de congelamiento del bombeo.

Además, un reporte difundido por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mostró que las naciones que participaron en la junta pasada para acordar el congelamiento de la producción cumplieron casi al 100 por ciento.

En el contexto actual, existe el peligro de que el plan de congelamiento fracase, debido a que productores que se han sumado condicionan la continuidad de su participación siempre que se agreguen otros, en específico Irán, país islámico que se niega a entrar en este momento.

.
El ministro del petróleo de Irán, Bijan Zanganeh, mostró la renuencia de su país a entrar en el plan de congelamiento de la producción a niveles de enero.

"Ya informamos respecto a nuestra visión sobre la congelación de la producción, y digo que hasta que no hayamos alcanzado los cuatro millones de barriles por día. Deberían dejarnos en paz. Cuando hayamos llegado a ese nivel de producción, entonces podremos cooperar con ellos", dijo.

Este lunes, los precios de los crudos tuvieron una sesión totalmente negativa, donde destacaron las caídas del West Texas Intermediate (WTI) y la mezcla de Pemex.

El WTI tuvo un tropiezo de 3.43 por ciento, para cerrar en 37.18 dólares el barril, su menor nivel de casi una semana, en tanto, el crudo mexicano reportó una baja de 3.32 por ciento; sin embargo, marcó la sexta jornada consecutiva arriba de las 30 unidades, al haber cerrado en 30.28 dólares el barril.

El Brent, en Londres, acabó con una baja de 2.13 por ciento, lo que le significó romper las 40 unidades al cerrar en los 39.53 dólares.

En Asia, los precios de los cinco crudos de mayor relevancia, tuvieron una caída en promedio de 2.3 por ciento.

El reporte mensual del mercado petrolero elaborado por la OPEP, Arabia Saudita redujo su producción en 10 mil barriles diarios de enero a febrero, a 10.22 millones de barriles por día (mbd); Qatar la subió 54 mil barriles a 692 mil toneles y Venezuela la contrajo 28.6 mil a 2.53 mbd. Estos son las naciones que impulsaron la reunión en febrero para alcanzar el congelamiento.

Irak que se sumó posteriormente le restó 317 mil barriles para bombear 4.46 mbd, y Kuwait la mantuvo sin cambio en tres mbd.

Por el contrario, Irán aumentó la producción pero a un ritmo muy lento, sólo un ajuste de 15 mil barriles para ascender a 3 millones 385 barriles de petróleo, todavía lejos de alcanzar los cuatro millones que tiene en la mira su gobierno.

También lee: