Mercados

Necesarios más estímulos del BCE para evitar una deflación: FMI

La presidenta del FMI, Christine Lagarde, afirmó que la crisis en la zona euro aún no termina y existen dificultades en el crédito, haciendo necesaria una política monetaria en Europa que proporcione mayores estímulos para el crecimiento.
Reuters
12 mayo 2014 8:27 Última actualización 12 mayo 2014 8:33
[Christine Lagarde, directora gerente del FMI/Bloomberg] 

[Christine Lagarde, directora gerente del FMI/Bloomberg]

FRANCFORT, Alemania.- Christine Lagarde, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), reiteró al Banco Central Europea la necesidad de aplicar un mayor estímulo para mantener a raya el riesgo de una inflación persistentemente baja en la zona euro.

En una entrevista con el diario alemán Handelsblatt, Lagarde dijo que la crisis en la zona euro no ha acabado aún ya que todavía hay dificultades en el crédito y siguen variando las condiciones de financiación para las compañías de el bloque.

"Además de eso, la inflación persistentemente baja aporta riesgos adicionales", dijo Lagarde al periódico. "Por esto, la política monetaria en Europa debería proporcionar más estímulo para el crecimiento".

Sus palabras llegan después de que el presidente del BCE, Mario Draghi, declarara la semana pasada que el Banco Central está dispuesto a tomar acciones el próximo mes para impulsar la economía de la zona euro si las previsiones actualizadas de inflación así lo recomiendan.

Pero Draghi dijo también que las peticiones de organismos internacionales y de varios políticos para que el BCE tome acciones eran una amenaza para la independencia de la institución que él preside.

El BCE ha afrontado una creciente presión de organismos internacionales como el FMI, además del Gobierno francés. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Europeo (OCDE) ha pedido también más acciones.

(Con información de Bloomberg)