Nacen 125 Fintech en el último año en México
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Nacen 125 Fintech en el último año en México

COMPARTIR

···

Nacen 125 Fintech en el último año en México

La ley del sector contribuyó a una mayor exposición de las empresas, lo que permitió rebasar holgadamente las 300 startups.

Diana Nava
09/08/2018
Actualización 09/08/2018 - 8:24
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En los últimos 12 meses nacieron en México 125 empresas de tecnología financiera, también conocidas como Fintech.

Datos del último radar de Finnovista que se publica hoy, revelan que este ecosistema ya está conformado por 334 startups en el país, lo que representa un crecimiento de 40 por ciento respecto al número de Fintech que había en julio de 2017, cuando operaban 238, de las cuales 29 desaparecieron.

“Se ha superado la barrera de las 300 startups muy holgadamente, y México se une a la grandes ligas de países de Iberoamérica, donde está España con cerca de 380 y Brasil con 374”, destacó Fermín Bueno, socio fundador de Finnovista, la aceleradora detrás del estudio.

Este aumento, coincidieron las fuentes consultadas, es algo natural para el ecosistema, pues se encuentra en una etapa temprana de concientización y uso de parte de los usuarios y de la infraestructura tecnológica.

A pesar de que México experimentó un crecimiento, éste no le bastó para superar a Brasil y coronarse como el primer ecosistema Fintech de América Latina, sitio que ostentaba en julio pasado, tras albergar a más startups que el país sudamericano, que ahora tiene 374 compañías, entre ella a Nubank, considerado como el ‘unicornio’ brasileño.

“Veo la Ley Fintech como un impulso para México”, señaló Bueno en entrevista.

Sin embargo, reconoció que aún es muy temprano para comprobar si la regulación promulgada en marzo pasado puede ser considerada como un factor que haya influido en los últimos números del ecosistema Fintech en el país detectados por Finnovista.

LEY DIO CERTIDUMBRE

Eduardo Guraieb, director de FinTech México, organización que agrupa a las empresas mexicanas del sector, sí ubica dos elementos relacionados con la regulación que incidieron en el crecimiento del ecosistema. El primero tiene que ver con la visibilidad que experimentó la industria a raíz de la discusión.

“La ley trajo un efecto indirecto, de voltear la atención de la gente hacia las empresas Fintech. Antes de la ley, había muy pocas autoridades hablando de la industria”, explicó Guraieb vía telefónica.

El segundo, también derivado de la regulación, recae en la certidumbre jurídica que dio la Ley Fintech a los inversionistas, desde antes que ésta fuera promulgada.

Los fondos de capital de riesgo, coincidió Josu San Martin, exdirector de FinTech México, han sido clave para que el país albergue ya a más de 300 Fintech.

El auge del sector, consideró San Martin, no sólo tiene que ver con factores económicos y de la regulación, sino también con una cuestión cultural, pues cada vez más personas optan por fundar empresas, más allá de conseguir un empleo estable.