Mercados

Multas récord a bancos arrastran acciones de Citigroup y JP Morgan

Los reguladores encontraron pruebas de complicidad entre operadores de divisas para intentar manipular los tipos de cambio de referencia mediante el intercambio de información confidencial acerca de órdenes de clientes hasta octubre de 2013.
Guadalupe Hernández
12 noviembre 2014 11:8 Última actualización 12 noviembre 2014 11:53
Citi

(Bloomberg)

Las acciones de las compañías financieras eran las protagonistas de la sesión de este miércoles en los mercados mundiales, al retroceder hasta un 1 por ciento después de que los reguladores globales impusieron multas récord por un total de 3 mil 400 millones de dólares a cinco de los principales bancos del mundo, entre ellos JP Morgan, Citigroup , UBS , HSBC y Royal Bank, por intentar manipular los precios de referencia en los mercados cambiarios.

Después de una larga investigación, los reguladores encontraron pruebas de complicidad entre operadores de divisas para intentar manipular los tipos de cambio de referencia mediante el intercambio de información confidencial acerca de órdenes de clientes hasta octubre de 2013.

En la bolsa de Nueva York las acciones de Citigroup cedía un 0.96 por ciento a 53.29 dólares. Los reguladores ordenaron el prestamista pagar 668 millones de dólares para resolver una investigación sobre la manipulación de los puntos de referencia de tipo de cambio.

En tanto que las acciones de JPMorgan Chase, multado por 662 millones de dólares, retroceden un 1.46 por ciento, a 60.47 dólares.

En los mercados europeos, los títulos del banco suizo UBS lograron cerrar con una marginal alza a pesar de haber recibido la mayor multa y de ser el primer banco en presentar pruebas sobre posibles irregularidades.

En el índice SMI de la bolsa de Suiza, UBS terminó en alza del 0.06 por ciento, a 16.76 francos suizos.

El banco suizo tiene que pagar 661 millones de dólares a la Autoridad británica de Servicios Financieros (FCA) y al regulador estadounidense del mercado de futuros de materias primas, la Commodity Futures Trading Commissions (CFTC).

Además, tendrá que desembolsar 134 millones de francos al regulador suizo que dijo haber encontrado graves irregularidades por parte de los empleados del banco en el negocio con metales preciosos.

FINMA también ordenó al mayor banco suizo a automatizar al menos el 95 por ciento de sus operaciones cambiarias y limitar las primas para los operadores de divisas y metales preciosos, que según el regulador cobraban unos pagos extra de hasta el 200 por ciento de salario base de dos años.

Las acciones del banco británico HSBC cayeron un 0.47 por ciento, a 634.50 libras por papel, mientras que Royal Bank cedió un 1.19 por ciento, terminar en 373.20 libras en su cotizaciones en el índice FTSE-100.

El supervisor financiero de Londres dijo que los operadores utilizaban nombres en clave para identificar a los clientes sin nombrarlos y creaban salas de chat con apodos tales como "los jugadores" o "los 3 mosqueteros" en las que intercambiaban información.

La sanción impuesta por la autoridad británica, por importe superior a los mil 700 millones de dólares, es la mayor en la historia británica y eclipsa la multa de 460 millones de libras impuesta por la supuesta manipulación de los tipos de interés.

Los cinco bancos obtuvieron un descuento del 30 por ciento por aceptar un pago sin demora de las sanciones.

Se esperaba que Barclays también formara parte del grupo de bancos sancionados, pero la FCA dijo que su investigación sobre el banco británico continuaba.