Mercados

Mercados muestran resistencia ante ataques terroristas en Bélgica

El nerviosismo generado por los atentados terroristas afectaron los mercados de divisas, materias primas y accionarios; sin embargo, en la medida que fluía más información, los principales indicadores financieros borraron la mayor parte de sus pérdidas.
Esteban Rojas
22 marzo 2016 21:54 Última actualización 23 marzo 2016 5:0
 [Reuters] La reducción de la previsión de beneficio de Nikon Corp perjudicó a la bolsa de Tokio.

[Reuters] La reducción de la previsión de beneficio de Nikon Corp perjudicó a la bolsa de Tokio.

Los mercados se enfrentaron a una jornada de temor que llevó a descender temporalmente a las bolsas, en algunos casos, más de dos por ciento, como reacción a los atentados ocurridos en Bruselas, Bélgica; pero al cierre de la jornada los sucesos no impactaron los resultados.

El índice Vix, que mide la volatilidad en los mercados y también es usado para medir la aversión al riesgo llegó a subir en operaciones intradía 7.03 por ciento para alcanzar un máximo en 14.76 puntos, y finalmente terminar con un alza de 2.76 por ciento en 14.17 puntos, apenas arriba de los 13.79 enteros, su menor nivel de siete meses.

El índice EuroStoxx 600 de las empresas europeas más representativas, bajó solamente 0.15 por ciento tras recuperar buena parte de la caída inicial de 1.58 por ciento.


La mayor caída durante la noticia del atentado la resintió la bolsa de Italia con una baja de 2.2 por ciento, le siguieron Madrid, Alemania, Francia y Bélgica, con descensos de 2.0, 1.87, 1.56 y 1.42 por ciento, en el mismo orden. Al final concluyeron positivas con excepción de Madrid.

Los mercados europeos son el epicentro de turbulencias provocadas por ataques terroristas en años recientes, y han dado muestras de resistir estos embates.

Del 11 de marzo del 2004 al 16 de marzo del presente año, se han registrado en el viejo continente 10 atentados, entre los que destacan los ocurridos en los trenes en Madrid, España, pasando por los acontecidos en instalaciones de la revista Charlie Hebdo y la tragedia en la sala de conciertos Bataclan en Francia y los reportados ayer en Bruselas.

Peso y bolsa mexicana se muestran defensivos

La moneda mexicana logró este martes remontar pérdidas iniciales provocadas por los temores ante los atentados en territorio belga, apoyado por el comportamiento de los precios del petróleo.

Banco de México informó que el billete verde en operaciones interbancarias quedó en 17.335 unidades a la venta, en su cierre más bajo desde el pasado 5 de enero. En el día, el peso ganó 2.90 centavos, equivalente a 0.17 por ciento.

En ventanilla bancaria, el dólar se vendió en 17.65 pesos, mejor que el 17.67 del pasado viernes, de acuerdo con información de Banamex.

En la plataforma electrónica de Bloomberg, el dólar alcanzó antes de la apertura oficial en México un máximo en 17.5361 unidades en el mercado de mayoreo como respuesta inicial a los atentados en Bruselas, para después recuperarse y cerrar con un avance para el peso.

La ganancia de la moneda mexicana también se puso en evidencia al resistir la fortaleza observada por el dólar en el mercado internacional, como producto de su mayor demanda como activo de refugio.

El billete verde avanzó 0.38 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas.

Un elementó que apoyó la recuperación del peso mexicano fue la evolución observada en los precios del petróleo, los cuales lograron recuperarse de una caída en promedio de más de uno por ciento, reportada más temprano por los mismos hechos terroristas.

Los participantes de los mercados se mostraron cautelosos, aunque confiados en que el nerviosismo generado por los atentados en Bruselas, puedan ser asimilado rápidamente como ha ocurrido en las ocasiones anteriores y que sus efectos negativos sean focalizados solamente en algunas actividades como las relacionadas con el turismo.

El dólar, en la parte de arriba, tiene un nivel clave en las 18 unidades en el mercado de mayoreo, en tanto que en la parte baja está en las 17.18 unidades.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) logró recuperarse al final de la jornada y establecer un nuevo máximo del año y de los últimos 11 meses, en una sesión a contracorriente de Nueva York.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) avanzó 0.33 por ciento, a las 45 mil 632 unidades, su mayor nivel desde el 24 de abril de 2015.

En Estados Unidos, el índice industrial Dow Jones y el S&P 500 bajaron 0.23 y 0.09 recuperando buena parte del terreno perdido. Mientras el tecnológico Nasdaq subió 0.27 por ciento a cuatro mil 821.66 puntos.

Los indicadores financieros se han desestabilizado, pero han logrado aminorar el impacto. En la jornada, el índice Vix subió 2.76 por ciento, pero llegó a caer más de 7 por ciento; el EuroStoxx 600 se contrajo 0.15 por ciento.