Mercados

Moscú profundiza caída por tensión en Ucrania; Micex retrocede 2.6%

El mercado accionario ruso acumula una merma de 9.3% desde el 1 de marzo, cuando inició el conflicto entre Ucrania y Rusia por el control del Crimea.
Efraín H. Mariano
15 abril 2014 11:21 Última actualización 15 abril 2014 11:30
manifestante

[Snowden afirmó que no entregará información a los alemanes desde Moscú./Reuters]

El mercado accionario de Moscú profundizó su caída al cierre de operaciones de este martes, en medio de una aversión generalizada por el riesgo, por el aumento de las tensiones en Ucrania y el riesgo latente de una guerra civil en ese país.

En la bolsa de Moscú, el índice Micex perdió 2.6 por ciento, su peor caída desde el 12 de marzo, a mil 309.01 unidades, para extender su caída a 9.3 por ciento desde el 1 de marzo, cuando del presidente de Rusia, Vladimir Putin inició su intervención en Crimea.

El rublo, en tanto, también extendió su tendencia negativa. Culminó con un descenso de 0.5 por ciento a 36.15 unidades por dólar para acumular una merma de 8.7 por ciento en lo que va del año.

Los operadores confirman que la tendencia bajista del mercado ruso está determinada por el recrudecimiento de las tensiones entre ucranianos y prorrusos.

El presidente en funciones de Ucrania anunció el martes que ha comenzado la operación militar para hacerse con el control de las ciudades al este del país ocupadas por fuerzas prorrusas.
Oleksandr Turchynov dijo que la operación "antiterrorista" comenzó en las primeras horas del martes en la región de Donetsk, al norte de Ucrania, donde se ubican la mayoría de las ciudades ocupadas por fuerzas rusas.

Otros reportes revelaron que las fuerzas armadas de Ucrania lanzaron hace unas horas una 'operación especial' contra los separatistas en la ciudad de Kramatorsk, donde se escucharon disparos.

(Con información de agencias)