Mercados

Monedas en Latam no
se escapan a dólar fuerte; real, en su punto más
bajo en 12 años

Aunque el real real brasileño no rompió la barrera psicológica de las 3.50 unidades, se encuentra en su punto más bajo desde marzo de 2003 debido al deterioro de la economía, menores precios de las materias primas y el panorama sobre la tasa de interés en Estados Unidos.
Guadalupe Hernández
05 agosto 2015 14:11 Última actualización 05 agosto 2015 15:7
Países de América Latina

Países de América Latina

El panorama luce complejo para la mayoría de las monedas latinoamericanas, que muestran un desempeño negativo en las operaciones previas al cierre de los mercados.

La expectativa de un alza de las tasas de interés en Estados Unidos en septiembre luego de que un sólido dato del sector servicios contrarrestara unas cifras débiles del mercado laboral en la principal economía del mundo arrastraba a la mayoría de las divisas de la región.

El crecimiento del empleo privado estadounidense se desaceleró fuertemente en julio, según el Reporte Nacional de Empleo de ADP difundido en la mañana del miércoles.

En este contexto, el real brasileño se debilitaba 0.69 por ciento a 3,4958 por dólar, aunque no rompió la barrera psicológica de los 3.50. La moneda de Brasil se encuentra en su punto más bajo desde marzo de 2003 debido al deterioro de la economía, menores precios de las materias primas y el panorama sobre la tasa de interés en Estados Unidos.

La turbulencia política también está hundiendo al real. Los operadores siguen de cerca las noticias sobre una investigación por un gigantesco caso de corrupción en la petrolera estatal Petrobras.

En México, el peso registró al cierre una nueva marca mínima histórica. El dólar spot cerró en 16.374 unidades a la venta, con lo que marcó su primer máximo histórico en agosto y su número 13 en lo que va del año. En operaciones al menudeo o de ventanilla, el dólar se vendió en 16.68 pesos.

Por su parte, en Argentina, el peso en la plaza interbancaria se depreciaba 0.05 por ciento a 9.2024 unidades por dólar, en una plaza regulada desde el Banco Central que realiza una fuerte intervención vendedora de dólares al promediar la sesión con el fin de dar liquidez al mercado y evitar una mayor depreciación de la moneda.

La moneda peruana, por su parte, rompió hoy la barrera de las 3.2 unidades. El sol perdía 0.22 por ciento, a 3.200/3.202 unidades frente a las 3.194/3.195 unidades del martes.

Otras divisas de la región caían ante la merma en los precios de las materias primas.

Los menores costos de las materias primas pesaban sobre el peso colombiano que pierde 0.96 por ciento, para cotizarse en 2,952.00 unidades por dólar, mientras que una reducción en el valor del cobre tironeaba a la baja al peso chileno.

El peso chileno profundizaba las pérdidas del inicio y se cotizaba en su mínimo nivel en 12 años frente al dólar. Previo al cierre, el peso retrocede 0.82 por ciento a 683.80 unidades por dólar a la compra y 684.10 unidades a la venta.

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense contra una cesta de monedas, muestra una marginal baja del 0.01 por ciento, para cotizarse en 98.02 unidades por dólar tras un repunte del rubro servicios de Estados Unidos en julio.