Mercados

Moderada toma de utilidades interrumpe racha ganadora en BMV

La bolsa no consiguió sostenerse en terreno positivo y hacia el final del remate retrocedió a su nivel más bajo del día, con una reducción de 0.18%. En cambio, en Wall Street concluyeron con ganancias, con el índice S&P en un nuevo máximo.
Felipe Sánchez
05 septiembre 2014 16:15 Última actualización 05 septiembre 2014 16:23
[La BMV opera en línea con el Dow Jones y el Standard & Poor's. / Cuartoscuro / Archivo]  

[La BMV opera en línea con el Dow Jones y el Standard & Poor's. / Cuartoscuro / Archivo]

Finalmente la bolsa mexicana no pudo extender las ganancias de las dos últimas jornadas en las que había establecido sus primeros récords históricos del año. Pero el ajuste de este viernes fue de pequeña magnitud, de manera que el saldo ganador de la semana quedó a salvo.

En contraste, las bolsas de Nueva York terminaron la sesión con incrementos, en el caso del índice S&P 500 suficientes para registrar su máximo histórico número 33 del año. Las noticias del día fueron contrastantes, la principal fue que la generación de empleo en Estados Unidos durante agosto resultó bastante inferior a la prevista por los analistas. Pero si bien para el desempeño de la economía fue una mala noticia, incluyendo su efecto para la de México, la contraparte del mal dato es que ahora parece más probable que la Fed mantenga su perspectiva de política monetaria ultrarrelajada.

En Europa, la noticia que mejoró el ánimo de los inversionistas fue la firma del acuerdo de cese al fuego entre el gobierno de Ucrania y los separatistas pro rusos. De manera que los factores opuestos tendieron a neutralizarse.

Así, el índice de precios de la bolsa mexicana concluyó la sesión con una disminución de 0.18 por ciento a 46 mil 231.44 unidades. En la semana reportó un incremento de 1.32 por ciento.

Asimismo, la relación de avances y declinaciones fue negativa: de 105 títulos que entraron a remate, subieron 45, perdieron 54 y las restantes 6 no cambiaron. Ahora los participantes enfrentarán una semana de escasa información sobre indicadores de la economía en Estados Unidos.

En la NYSE, el promedio S&P 500 avanzó 0.50 por ciento a 2 mil 007.71 unidades, mientras que el índice Dow Jones aumentó 0.40 por ciento a 17 mil 137.36 puntos. En el mercado Nasdaq el incremento fue de 0.45 por ciento a 4 mil 582.90 enteros. En el mismo orden los saldos semanales fueron positivos en 0.23, 0.22 y un marginal incremento de 0.06 por ciento.