Mercados

Arabia Saudita confía
en lograr un acuerdo petrolero en reunión 
de la OPEP

El ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, Adel al-Jubeir, afirmó este viernes en Tokio, que la oferta y la demanda y las fuerzas del mercado serán las que al 'final' controlarán el precio del barril. 
Agencias
02 septiembre 2016 9:59 Última actualización 02 septiembre 2016 10:12
Arabia Saudita

(Bloomberg)

El ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, Adel al-Jubeir, dijo este viernes que se sentía confiado en que los productores petroleros lograrán una posición común con respecto a la producción de crudo.

"Estamos empezando a tener un acuerdo de ideas pero es un proceso y veremos qué pasa en la reunión de Argelia. Me siento optimista", dijo el diplomático a medios en Tokio, en donde participa de la visita que están realizando a Japón Mohammed bin Salman, segundo príncipe heredero de Arabia Saudita, y otras autoridades saudíes.

Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo tienen previsto mantener una reunión informal en Argelia, al margen del Foro Internacional de la Energía que se realizará del 26 al 28 de septiembre.

Se espera que en esa cita los principales productores mundiales de crudo busquen revivir un acuerdo global sobre el congelamiento de los niveles de bombeo.

"Al final son la oferta y la demanda y las fuerzas del mercado las que controlarán el precio del barril", afirmó Al-Jubeir. "Podrían hacerse algunos acuerdos entre productores, pero no a expensas de Arabia Saudita. Hemos abandonado la política de ser un productor de equilibrio hace más de 20 años".


"Las propuestas que presentamos en la última reunión de Doha no se materializaron debido a la insistencia iraní de tener un cheque en blanco", dijo Al-Jubeir. "(Pero) creo que ahora los otros productores están llegando a la conclusión de que la posición saudí es la correcta", agregó.

Esta semana, el primer ministro iraquí, Haider al-Abadim, dijo que su país apoyaría una decisión de congelar los niveles de producción para apoyar los precios, aunque el ministro de Petróleo del país ha dicho que quiere seguir aumentando el bombeo.

También Irán ha manifestado que podía apoyar una acción conjunta para apuntalar al mercado petrolero, según dijeron a Reuters fuentes de la OPEP y de la industria petrolera el mes pasado.

Con información de Reuters y Bloomberg