Mercados

Peñoles y Grupo México cierran en rojo; Frisco rebota de mínimos

Las acciones de las principales mineras de México encabezaron los descensos este lunes, afectadas por el derrumbe de los precios internacionales del oro y el cobre.
Efraín H. Mariano
03 agosto 2015 9:42 Última actualización 03 agosto 2015 16:15
Mina Francisco I. Madero, de Grupo Peñoles. (Cuartoscuro/Archivo)

Las acciones de la industria minera operan en baja por la caída de los precios del oro y el cobre.

Las acciones de las principales mineras de México experimentaron este lunes fuertes descensos en la bolsa local, afectadas por el derrumbe de los precios internacionales de los metales preciosos e industriales.

En la Bolsa de México, las acciones de Industrias Peñoles, con clave de pizarra PE&OLES.MX, concluyeron con una caída de 1.94 por ciento a 239.83 pesos, su peor cotización al menos desde abril de 2010.

En lo que va del año, sus valores se han desplomado 18 por ciento.


Los valores de Grupo México, con clave GMEXICOB.MX, perdieron 2.79 por ciento a 42.83 pesos. Desde su máximo del año, de 49.96 pesos, establecido el 14 del mayo, acumulan un descenso de 14 por ciento.

En tanto, los títulos de la Minera Frisco, con clave de pizarra MFRISCOA-1.MX, rebotaron desde sus mínimos históricos y cerraron con una ganancia de 1.89 por ciento a 9.629 pesos. En lo que va del 2015 se han derrumbado 55 por ciento.

Las cotizaciones del oro, la plata y el cobre se intercambian a sus menores precios en más de cinco años en los mercados internacionales, debido a una pérdida de impulso de la economía de China, el principal consumidor, así como por una sostenida apreciación del dólar frente a las principales divisas.