Mercados

Mila es una 'grandiosa idea', pero no ha sido exitoso: Bovespa

De acuerdo con Roberto Belchior, director de Desarrollo de Negocios de BVMF Bovespa, tras cinco años de su nacimiento, al Mercado Integrado Latinoamericano le ha faltado mostrar el desarrollo que se proyectó desde su lanzamiento.
Clara Zepeda
28 junio 2016 19:29 Última actualización 14 julio 2016 17:45
Breogan, la computadora de 350 mil dólares para 'mover' la BMV

Un grupo de jóvenes creo Breogan una computadora con la que se puede vender y comprar acciones en automático, cuando la maquina identifica un negocio atractivo. Alberto Sánchez, director general de Gacs, nos habla sobre este proyecto.proyecto.

Tras cinco años de su nacimiento, el Mercado Integrado Latinoamericano (Mila) no ha logrado llegar a los niveles de desarrollo que prometía en su lanzamiento, afirmó Roberto Belchior, director de Desarrollo de Negocios América Latina de BVMF Bovespa.

De acuerdo con el directivo carioca, el Mila, integrado por Chile, Perú, Colombia y México, es una "grandiosa" idea de integración para la región de América Latina; sin embargo, le ha faltado mostrar el desarrollo que se proyectó desde su lanzamiento a finales de mayo de 2011.

En el marco de la Conferencia Regional para América Latina 2016 de SWIFT, Daniel Alcaráz, product manager en Mercado Abierto Electrónico de Argentina, explicó que la regulación, las normas fiscales y el tipo de cambio, es lo que falla en la región para una adecuada integración de mercados.

A raíz de que la competencia en los mercados bursátiles no está en lo local, las integraciones y las fusiones entre las bolsas de valores facilitan la respuesta a los desafíos de desarrollo y crecimiento de la industria, aseveró el directivo de la bolsa brasileña.

Durante la ponencia "¿Están preparadas las infraestructuras de mercados regionales para funcionar a nivel global?, Belchior aseguró que la competencia para América Latina está en los mercados bursátiles desarrollados, como Estados Unidos, Europa, Japón, no localmente.

Cuestionado sobre la compra del 4.0 por ciento de participación en el capital de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) hace unos meses, el directivo del mercado carioca precisó que hay que participar en distintos mercados; "tener una mirada cerca desde la región, nos hace más fuertes, nos pone más alerta para los desafíos del norte y noreste de la región".

Sin embargo, desde su punto de vista un proceso de integración que no ha resultado es el Mila.

Alcaráz reconoce que por parte de Argentina, su mercado está un paso atrás de los procesos de integración, por lo que en estos momentos no es viable un proceso como este en su nación.

"Cuando los procesos políticos y económicos logren tomar un cause de estabilidad, el mercado argentino podrá prepararse para vivir una integración en al región", prevé Alcaráz.

Asimismo, Roberto Belchior consideró que una vez que las aguas se calmen en Brasil, la bolsa seguirá su curso de crecimiento.

"Esperamos que los inversionistas nos vuelvan a mirar, ya que hay empresas que están esperando debutar en Bolsa para seguir creciendo", dijo.

Así, creyentes de la integración y conscientes de que en Latinoamérica falta liquidez en los mercados, la integración puede traer crecimiento a los diversas economías en la región.

Todas las notas MERCADOS
¿Qué esperan los mercados para el viernes?
Pese a incertidumbre, BMV registra récord en operaciones 2017
BMV mantiene los 48 mil puntos por tercera sesión consecutiva
Onza de oro cierra estable ante un dólar debilitado a nivel global
El dólar gana al peso en Día de Acción de Gracias
Petróleo Brent liga tres días de ganancias; WTI, en máximos de dos años
Tonelada de cobre suma cinco días de ganancias
BMV pierde fuerza en operaciones de mediodía
Jueves de fiesta para bolsas europeas; euro sube por tercer día
BCE preocupado por expectativas del mercado de extensión de QE
Jornada roja para bolsas de Asia; Shanghái cierra en mínimos de 11 meses
BMV se rezaga frente a bolsas de emergentes
Fed pone el ‘dedo en el gatillo’ para aumentar su tasa en diciembre
Rincón del experto: El dilema en la siguiente decisión de la OPEP
¿Qué esperan los mercados para el jueves?
Mezcla mexicana se recupera y se acerca a nivel de 54 dpb
El dólar pierde el piso de 19 pesos en bancos
BMV amplía racha de ganancias
Petróleo EU cierra en 58 dpb, muy cerca de niveles máximos de dos años
BMV revierte ganancias tras anuncio del Banxico
Alza de tasa en la Fed estaría “garantizada” en diciembre
Este 'tsunami' podría cuadriplicar el precio del oro en 5 años
Bolsas europeas cierran mixtas; Fránkfurt lidera pérdidas con el 1.16%
Inventarios semanales de crudo EU bajan más de lo esperado: AIE
Demandan de cobertura cambiaria supera en 2.52 veces a lo ofrecido