Mercados

Mila es una 'grandiosa idea', pero no ha sido exitoso: Bovespa

De acuerdo con Roberto Belchior, director de Desarrollo de Negocios de BVMF Bovespa, tras cinco años de su nacimiento, al Mercado Integrado Latinoamericano le ha faltado mostrar el desarrollo que se proyectó desde su lanzamiento.
Clara Zepeda
28 junio 2016 19:29 Última actualización 14 julio 2016 17:45
Breogan, la computadora de 350 mil dólares para 'mover' la BMV

Un grupo de jóvenes creo Breogan una computadora con la que se puede vender y comprar acciones en automático, cuando la maquina identifica un negocio atractivo. Alberto Sánchez, director general de Gacs, nos habla sobre este proyecto.proyecto.

Tras cinco años de su nacimiento, el Mercado Integrado Latinoamericano (Mila) no ha logrado llegar a los niveles de desarrollo que prometía en su lanzamiento, afirmó Roberto Belchior, director de Desarrollo de Negocios América Latina de BVMF Bovespa.

De acuerdo con el directivo carioca, el Mila, integrado por Chile, Perú, Colombia y México, es una "grandiosa" idea de integración para la región de América Latina; sin embargo, le ha faltado mostrar el desarrollo que se proyectó desde su lanzamiento a finales de mayo de 2011.

En el marco de la Conferencia Regional para América Latina 2016 de SWIFT, Daniel Alcaráz, product manager en Mercado Abierto Electrónico de Argentina, explicó que la regulación, las normas fiscales y el tipo de cambio, es lo que falla en la región para una adecuada integración de mercados.

A raíz de que la competencia en los mercados bursátiles no está en lo local, las integraciones y las fusiones entre las bolsas de valores facilitan la respuesta a los desafíos de desarrollo y crecimiento de la industria, aseveró el directivo de la bolsa brasileña.

Durante la ponencia "¿Están preparadas las infraestructuras de mercados regionales para funcionar a nivel global?, Belchior aseguró que la competencia para América Latina está en los mercados bursátiles desarrollados, como Estados Unidos, Europa, Japón, no localmente.

Cuestionado sobre la compra del 4.0 por ciento de participación en el capital de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) hace unos meses, el directivo del mercado carioca precisó que hay que participar en distintos mercados; "tener una mirada cerca desde la región, nos hace más fuertes, nos pone más alerta para los desafíos del norte y noreste de la región".

Sin embargo, desde su punto de vista un proceso de integración que no ha resultado es el Mila.

Alcaráz reconoce que por parte de Argentina, su mercado está un paso atrás de los procesos de integración, por lo que en estos momentos no es viable un proceso como este en su nación.

"Cuando los procesos políticos y económicos logren tomar un cause de estabilidad, el mercado argentino podrá prepararse para vivir una integración en al región", prevé Alcaráz.

Asimismo, Roberto Belchior consideró que una vez que las aguas se calmen en Brasil, la bolsa seguirá su curso de crecimiento.

"Esperamos que los inversionistas nos vuelvan a mirar, ya que hay empresas que están esperando debutar en Bolsa para seguir creciendo", dijo.

Así, creyentes de la integración y conscientes de que en Latinoamérica falta liquidez en los mercados, la integración puede traer crecimiento a los diversas economías en la región.

Todas las notas MERCADOS
Dólar interbancario cae a mínimo de seis semanas, previo a ronda del TLCAN
Bolsas europeas cierran semana con ganancias
BMV corta rally ganador de seis días; Wall Street perfila tercera alza semanal
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Barril cae por segundo día por un aumento en la producción de crudo EU
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Semana de ganancias en Asia; Shanghái cierra en máximos de 2 años
Hackers se llevan 14% de las grandes monedas digitales
Tesorera de la Federación podría llegar a Banxico
Tres consejos para que mejores tus inversiones
¿Qué esperan los mercados para el viernes?
Mezcla mexicana está de vuelta por arriba de los 59 dólares
Wall Street en pausa ante incertidumbre por techo de endeudamiento
Brasil coloca 1.500 mdd en reapertura de bono global al 2047
Petróleo 'titubea' tras cifras de inventarios en EU
El peso ya no 'muerde el anzuelo' de Trump
Cobre 'salta' desde mínimos de cuatro semanas por China
BMV amplía ganancias a 49 mil 800 puntos por optimismo en TLCAN
Día de 'suerte' para el euro y bolsas europeas
Inventarios de crudo EU suman nueve semanas de bajas
Cierren mixtos en Asia; Nikkei cae por segundo día
Canadá encabeza el alza en tasas dentro del TLCAN, le seguiría México
Adobe Capital, el fondo sustentable y rentable que apoya a las Pymes
La startup Econduce atrae a más inversionistas
¿Qué esperan los mercados para el jueves?
Sign up for free