Mercados

Mientras tanto… el peso se mantiene subvaluado

En el primer trimestre del, la moneda mexicana registra una recuperación de 9.77, pero esta es insuficiente ya que de acuerdo con el BISdesde 2010 perdió 20.32 por ciento frente al dólar, en términos reales.
Esteban Rojas
20 abril 2017 22:18 Última actualización 21 abril 2017 5:0
peso

(Especial)

De acuerdo con las cifras publicadas ayer por el Banco de Pagos Internacional (BIS por sus siglas en inglés), el peso mexicano presentó una pérdida en términos reales de 20.32 por ciento al cierre del pasado marzo con respecto al que tenía en 2010, año considerado como la base de comparación.

La todavía fuerte pérdida en el poder de compra de la moneda mexicana se ha dado a pesar de que se encuentra dentro de un ciclo de corto plazo de apreciación en términos nominales.

El peso mexicano reportó un avance de 9.77 por ciento durante el primer trimestre del 2017. Esta situación, lo llevó a ocupar el primer lugar como la moneda con el mejor desempeño dentro de una muestra de 31 divisas, seguidas por Bloomberg.

El avance del peso mexicano en los tres primeros meses del año, permitió reducir la pérdida de en su poder de compra en termino reales de un 28.18 al cierre del 2016 a 20.32 a marzo de este año. No obstante, la caída todavía es considerable.

Durante el martes y el miércoles, el secretario de Hacienda y el gobernador del Banco de México hicieron énfasis en declaraciones públicas que el peso sigue subvaluado, debido a que no se están reflejando los fundamentales económicos del país.

“El peso no está reflejando del todo los fundamentales de México”, comentó Carstens ayer en entrevista con Bloomberg. “(Sin embargo) el diferencial en las tasas de interés entre México y Estados Unidos es atractivo, y ese rendimiento ha dado un apoyo al peso para estabilizarse”.

Para Andrés Jaime, estratega de divisas de Barclays, el escenario de apreciación del peso se dará en el mediano plazo y por lo pronto se mantendrá en un rango en el que ha operado en las últimas dos semanas.

Ayer, el dólar spot cerró en 18.773 unidades de acuerdo con información del Banco de México. En el día, el peso avanzó 6.0 centavos, equivalente a 0.32 por ciento.

En tanto, en ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.10 unidades, por debajo de las 19.15 reportadas el miércoles por Citibanamex.