Mezcla mexicana toca mínimo de cuatro semanas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mezcla mexicana toca mínimo de cuatro semanas

COMPARTIR

···

Mezcla mexicana toca mínimo de cuatro semanas

El petróleo mexicano se separó de la recuperación de los referenciales internacionales, al retroceder 87 centavos y llegar a un nivel no registrado desde el 19 de junio.

Redacción
17/07/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El petróleo mexicano de exportación se mantuvo a la baja por segunda sesión consecutiva, pese a que los referenciales internacionales cerraron con moderadas ganancias ante las expectativas de un descenso en los inventarios de crudo de Estados Unidos (EU) y los problemas de suministro de Venezuela y Libia.

De acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex), la mezcla mexicana registró una pérdida de 87 centavos frente a su nivel previo y fijar su cotización en 63.86 dólares por barril. Esta es la primera vez que el petróleo mexicano cotiza por debajo de los 64 dólares desde el 19 de junio, cuando se fijó en 63.35 dólares el barril.

Por el contrario, el petróleo estadounidense WTI registró este martes una ganancia de solo dos centavos, para venderse en 68.08 dólares el barril, mientras que el británico Brent incrementó 28 centavos y fijar su precio de venta en 72.16 dólares.

De acuerdo con Banco Base, las presiones a la baja de las sesiones anteriores en el precio del crudo se dieron ante las preocupaciones sobre una mayor oferta y una menor demanda del hidrocarburo.

Por el lado de la oferta, se espera que la producción de crudo de Libia, Nigeria, Arabia Saudita y Canadá aumente, y se anticipa que continúen las presiones por parte de Estados Unidos para disminuir el precio del petróleo.

La administración estadounidense ha mencionado que está considerando aprovechar el inventario petrolero de emergencia para introducirlo al mercado y presionar los precios a la baja, aunque para que ello suceda el Congreso deberá aprobarlo, pues dichos inventarios se tienen para salvaguardar la seguridad energética del país.

Asimismo, la semana anterior la compañía National Oil Corp, de Libia, recuperó el control de las terminales petroleras de Ras Lanuf, Es Sider, Hariga y Zueitina, tras los enfrentamientos en esa región el mes pasado, lo que permitió que las exportaciones en estas terminales aumentaran a 600 o 700 mil barriles diarios, de acuerdo con personas con conocimiento del tema.

En Canadá, la compañía petrolera de Suncor dijo que la utilización de la planta de Syncrude reiniciará en la segunda mitad de julio, tras el periodo de mantenimiento y mejoras, por lo que el procesamiento de crudo en ese país aumentará en 150 mil barriles diarios.

En contraparte, las interrupciones de bombeo en Venezuela recobraron importancia, ya que dos de los cuatro mejoradores de crudo extrapesado del país serán sometidos en las próximas semanas a mantenimiento. Estas instalaciones tienen una capacidad combinada de 700 mil barriles diarios.

Por otra parte, los inventarios de crudo de EU definirán la tendencia de los precios en lo que resta de la semana, al anticiparse una reducción de 3.6 millones de barriles durante la semana que finalizó el 13 de junio.

Sin embargo, de forma preliminar el Instituto Americano de Petróleo (API por sus siglas en inglés) informó que durante la semana anterior las existencias de crudo registraron un alza de 629 mil barriles, en tanto que los inventarios de gasolinas subieron 425 mil barriles y la operación de las refinerías disminuyó en 279 mil barriles diarios.

Elaborada con información de Notimex y Reuters