Mercados

Mezcla mexicana toca mínimo de casi 7 años

La mezcla mexicana de petróleo liga este martes su octavo día consecutivo de pérdidas. El viernes la mezcla cerró en baja de 2.05 por ciento y se ubicó en 33.91 dólares.
Abraham Gónzalez
17 noviembre 2015 11:5 Última actualización 17 noviembre 2015 11:55
[La mezcla de la OPEP se cotizó en 106.31 dólares. / Bloomberg] 

[La mezcla de la OPEP se cotizó en 106.31 dólares. / Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- La mezcla mexicana de Petróleos Mexicanos (Pemex) cayó 1.09 por ciento ayer con lo que se ubica en un precio de 33.54 dólares por barril, un mínimo de casi siete años, sólo mayor a los 30.38 dólares registrados el 30 de diciembre de 2008.

Con este movimiento, la cotización del crudo mexicano liga ocho sesiones a la baja y acumula una pérdida de 25.39 por ciento en lo que va del año.

La variación del lunes, reportada este martes debido al día feriado, ocurre en contra de los movimientos en los precios internacionales, pues el precio del WTI en Nueva York repuntó 2.45 por ciento, mientras que el Brent, en Londres, subió 2.18 por ciento, de acuerdo con información de Bloomberg.

Al cierre de la jornada, Pemex publicará la cotización correspondiente al 17 de noviembre, la cual podría tener una nueva caída, en línea con los referentes internacionales, el WTI y el Brent, que operan con caídas de 2.5 y 1.5 por ciento, respectivamente.

Sin embargo, el precio de la mezcla no es el único que ha caído en esta semana.

Ayer, el precio promedio del barril de crudo que vende la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cayó por debajo de los 40 dólares por barril por primera vez desde 2009, lo que pone de relieve el costo financiero de la estrategia del grupo para defender su cuota de mercado.

El precio diario de la canasta de la OPEP bajó a 39.21 dólares el barril el 13 de noviembre.

La canasta, promedio de los tipos de crudo de los doce miembros del grupo, suele cotizarse por debajo de los futuros internacionales de crudo dado que algunas naciones de la OPEP producen un crudo más denso o con más nivel de azufre que es menos rentable de refinar.